El ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Mario Gutiérrez Simón, asumirá en junio la presidencia del Foro Iberoamericano de Reguladores Radiológicos, el que está integrado por 11 países, instancia donde técnicos en física, química y otras ramas realizan acciones para promover la seguridad radiológica, nuclear y física, entre ellas las que guardan relación con los protocolos para el tratamiento del cáncer.

“Es la primera vez que sucede esto y se logró mediante un acuerdo entre los países, eso habla muy bien del desempeño que hemos tenido como país dentro del foro. Hoy día Paraguay es el que cuenta con más proyectos y más donaciones de toda Iberoamérica, nosotros recibimos más equipamiento que todos los otros países y eso se debe a un trabajo que venimos realizando desde hace años”, explicó el ministro en conversación con La Nación/Nación Media.

Gutiérrez Simón asumirá la presidencia en junio de este año y el nombramiento oficial será realizado en México, país que actualmente tiene la titularidad del foro. El mandato de Paraguay se extenderá por un año y en caso de que haya un cambio de ministro en agosto del 2023, motivado por el cambio de gobierno, manifestó que solicitarán que nuestro país siga en la presidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Proyecto de sobrecostos en plataformas digitales es inconstitucional, afirma diputado

“Este es un logro a nivel país, y tenemos que ejercer todo el año porque es un tema técnico y es un logro paraguayo”, destacó el alto secretario. Paraguay es parte de este foro desde hace algunos años y también lo integran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Uruguay y Portugal.

En el foro se realizan periódicamente encuentros donde participan las autoridades más altas del sector radiológico y nuclear de cada país, en el cual uno de los temas abordados es el análisis a los protocolos de seguridad y cuidado, dado que los equipos radiológicos evolucionan año tras año.

“Son encuentros políticos que terminan siendo técnicos y que ya tuvieron impacto en la Organización de Naciones Unidas (ONU), así que el Foro Iberoamericano está colaborando no solamente entre nosotros, sino también con la ONU”, resaltó el ministro haciendo referencia a que los documentos que salieron del foro fueron aplicados a nivel mundial.

Le puede interesar: Este miércoles se inicia el periodo de tachas e impugnaciones de candidaturas

Paraguay recibirá nuevo equipo radiológico

El ministro Mario Gutiérrez informó que nuestro país recibirá en marzo un equipo de radioterapia para el cáncer, el cual ya se encuentra plenamente pagado gracias a las donaciones de las Naciones Unidas y de la Embajada de Estados Unidos. El costo del equipamiento más la instalación supera los 2 millones de euros, señaló el alto secretario y destacó que estos gastos están totalmente cubiertos.

“Este es un equipamiento para combatir el cáncer que sería lo más caro que hay en el mundo, son equipos de radioterapia, en Paraguay tenemos solamente dos en todo el sector público y por ende no se da abasto en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

El aporte de la ONU para la compra de este equipamiento fue de 500.000 euros, mientras que la embajada americana donó 1.500.000 de dólares. “Estamos muy agradecidos porque tiene un costo muy elevado”, manifestó el ministro.

Este equipo será el más tecnológico con que se cuente a nivel país y tiene la capacidad de atender entre 12 y 20 pacientes por día, dado que tiene la capacidad de funcionar las 24 horas, teniendo una expectativa de duración de hasta 15 años. Se estima que a partir de mayo ya estaría en funcionamiento y esto permitirá salvar la vida de miles de personas, aseguró el ministro, dado que evita que el paciente sea intervenido quirúrgicamente.


Dejanos tu comentario