El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, comentó que este martes se realizaron las pruebas de los escáneres que en la primera etapa serán utilizados para controlar la totalidad de los contenedores y cargas que salgan del Paraguay. Las máquinas estarán totalmente operativas a más tardar en la primera quincena de febrero.
“Son pruebas que están haciendo especialistas estadounidenses que acompañaron los equipos. Las máquinas son cuatro, estas son de origen de EEUU y fueron pruebas exitosas. Ahora mismo se está capacitando también a los usuarios, porque cada máquina tiene su especificidad y el siguiente paso van a ser los permisos vinculados con la salud pública, porque son rayos que tienen que estar bien calibrados”, señaló Fernández a La Nación/Nación Media.
Adelantó que a fin de mes o para el 15 de febrero todos los equipos estarán funcionando, porque el objetivo es escanear la totalidad de los contenedores que salen vía fluvial. “Ese es el primer objetivo, escanear 45.000 contenedores que salen de Paraguay vía fluvial, que son exportaciones en una primera etapa, para garantizar que no haya contaminación. Y después, la idea obviamente es escanear también las importaciones”, precisó.
Dos puestos fijos
El titular de Aduanas indicó que actualmente hay nueve máquinas, cuatro de ellas son de origen norteamericano y que fueron probadas este martes, con óptimos resultados.
“Tenemos 9 máquinas, estas 4 son de origen estadounidense. Después tenemos tres que están repotenciadas, esas máquinas ya existían, pero estaban obsoletas y se les cambiaron los aceleradores, los softwares y quedaron modelo 2022 y eso se está todavía trabajando. Una máquina que compramos también de Francia y tenemos una de menor porte. Ahora mismo tenemos 9 y la idea es al menos dejar 10 en esta administración”, afirmó.
“Usamos las máquinas que tenemos, pero son para trabajos puntuales y ante sospechas. Ahora, el objetivo que tenemos es que de manera normal ya se escanee. Que no salga ninguna exportación de Paraguay sin pasar por el escáner”, remarcó.
Por último, el director de Aduanas refirió que los equipos son móviles y también se instalarán dos fijos. “Sí van a estar fijos en dos partes: en Villeta, donde hay tres puertos cercanos, y Roque Alonso, donde hay otros tres puertos cercanos. Ahí van a estar los equipos, que si bien son móviles van a funcionar como fijos, y por ahí van a pasar todos los contenedores previamente antes de ir a los puertos”, expresó.