El fiscal Giovanni Grisetti, de la Unidad Especializada de Delitos Electorales, comentó que no se descartan nuevas imputaciones en el proceso de investigación sobre la carga ilegal de votos durante los comicios internos del acuerdo del Partido Liberal Radical Auténtico con otros partidos de la oposición que conforman la Concertación, realizados el pasado 18 de diciembre.
Actualmente son siete personas vinculadas al Partido Liberal que se encuentran imputadas por la sospecha de cometer fraude electoral en una de las mesas de votación instalada en la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de la ciudad de Asunción.
Mediante una entrevista en el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media, Grisetti indicó que se encuentran abocados a identificar a una octava persona que pasará a formar parte de la nómina de investigados por el Ministerio Público. El viernes pasado, dicho programa presentó en exclusiva imágenes de circuito cerrado de la institución educativa que muestran a los hoy imputados dentro del seguimiento de Nación Media de las denuncias de fraude electoral hechas públicas.
Lea también: Fraude electoral en la Concertación: desde la JE apuntan contra miembros de mesa
“Totalmente podrían existir más personas implicadas. Actualmente falta una persona a quien todavía no le hemos identificado y vamos a solicitar la colaboración de la ciudadanía y de la prensa con el fin de localizarla. Vamos a exhibir su fotografía para dar con su identidad e imputarlo”, sostuvo el agente.
La lista de las personas imputadas hasta el momento se encuentra integrada por Filemón Rojas Doldán, delegado electoral; Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla, María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese y Laura M. Fernández P.
Por otra parte, el agente fiscal manifestó que requerirán al Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación los informes respecto a la cantidad de votos que se registraron en cada mesa habilitada durante los comicios para identificar si solamente las mesas cinco y seis fueron adulteradas con la carga fraudulenta de votos.
Respecto a la situación judicial de los imputados, Grisetti comentó que ya solicitaron los antecedentes penales de cada uno de ellos, ocasión en que se evidenció que solo Rojas Doldán cuenta en su historial con un proceso judicial relacionado al tráfico de drogas.