Aseguran que Efraín Alegre tiene un 40% de rechazo dentro del Partido Liberal
Compartir en redes
El diputado y aspirante al segundo del Ejecutivo por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, aseguró que el candidato a la Presidencia de la República por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, tiene un 40% de rechazo dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “Tenemos la medición de que Efraín tiene un 40% de rechazo dentro de su partido”, dijo el parlamentario.
Por otro lado, Alliana señaló que el presidenciable por el Partido Colorado y economista, Santiago Peña, lidera ampliamente la preferencia del electorado con miras a las elecciones generales de abril próximo. Asimismo, dijo que la unidad colorada se está afianzando a nivel nacional. “En 70 a 80% ya está unido el Partido Colorado, hay departamentos que hay que trabajar”, indicó el diputado en comunicación con la radio 1080 Am.
Agregó que el candidato a la Presidencia de la República, Santiago Peña, está conversando con referentes de la ANR sobre el tema. “Hay mucho acercamiento, hay buena predisposición por parte de todos. Tengo entendido que Santi ya les llamó a los candidatos a senadores y diputados y todos están con ganas de trabajar por el partido”, sostuvo.
Alliana también destacó la reunión de hoy martes con el candidato a gobernador por el departamento de Cordillera por la Asociación Nacional Republicana. “Estuvimos con Denis Lichi trabajando por la unidad del Partido Colorado. Tengo entendido que se está conversando para que la mesa ejecutiva sea plural, se está avanzando bien”, dijo finalmente el candidato a la Vicepresidencia de la República.
Basilisa Vázquez, apoderada y miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, indicó que, aunque el movimiento Nuevo Liberalismo apele la medida cautelar que trabó las elecciones internas previstas para el 17 de agosto próximo, duda mucho que el Tribunal Superior de Justicia Electoral revoque la medida, ya que se pronunció al respecto.
Sostuvo que el TSJE estableció que las internas partidarias se deben llevar a cabo en las fechas establecidas en el cronograma electoral de las Municipales 2026.
Confirmó igualmente que con la medida cautelar que fue firmada por los jueces Lorena Rojas, Modesto Núñez y Hugo Alberto Oxilia Vera, quedaron suspendidas de forma definitiva las elecciones que fueron convocadas para agosto.
En el documento se aclara que las medidas cautelares estarán vigentes “ínterin se sustancie la presente acción”, es decir, hasta que el conflicto sea resuelto en una instancia superior. La apoderada señaló que nota que el Nuevo Liberalismo, está siendo golpeado constantemente desde que se creó como nuevo movimiento.
Basilisa Vázquez señaló que el movimiento Nuevo Liberalismo busca mantener la esperanza de sus seguidores con mentiras, porque ve difícil que el TSJE revoque medida cautelar. Foto: Archivo
Basilisa Vázquez, apoderada y miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, indicó que, aunque el movimiento Nuevo Liberalismo apele la medida cautelar que trabó las elecciones internas que estaban previstas para el 17 de agosto próximo, duda mucho de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral revoque la medida, ya que se pronunció al respecto.
En comunicación con La Nación/Nación Media, sostuvo que el TSJE estableció que las internas partidarias se deben llevar a cabo en las fechas establecidas en el cronograma electoral de las Municipales 2026.
Confirmó igualmente que con la medida cautelar que fue firmada por los jueces Lorena Rojas, Modesto Núñez y Hugo Alberto Oxilia Vera quedaron suspendidas de forma definitiva las elecciones que fueron convocadas para agosto. En el documento se aclara que las medidas cautelares estarán vigentes “ínterin se sustancie la presente acción”, es decir, hasta que el conflicto sea resuelto en una instancia superior.
La apoderada señaló que nota que el Nuevo Liberalismo está siendo golpeado constantemente desde que se creó como nuevo movimiento. “Desde distintos sectores está recibiendo los golpes. Ahora, aunque apele, el Tribunal Superior ya emitió su opinión y dijo que las elecciones internas se llevarán a cabo en las fechas establecidas. Veo muy difícil que el Tribunal Superior de Justicia Electoral revoque la medida cautelar, ya que tienen una opinión sobre el caso”, explicó.
El senador Éver Villalba afirmó que el PLRA debe ocuparse exclusivamente de su reorganización política y el robustecimiento de su estructura. Foto: Gentileza
“La ciudadanía espera propuestas concretas y soluciones reales a los problemas de hoy, no distracciones ni fuegos artificiales electorales”, sostuvo el senador Éver Villalba, tras cuestionar que la oposición se encuentre inmersa en la discusión sobre posibles precandidatos a la presidencia para el 2028.
“Se centran en discusiones sobre candidatos presidenciales, cuando ni siquiera hemos pasado por las elecciones municipales. Dentro del Partido Liberal Radical Auténtico, el enfoque debe ser otro”, comentó el parlamentario.
Villalba agregó que en la nucleación tradicional sus principales autoridades y dirigentes deben centrarse en “hablar de cómo fortalecer nuestra organización política, robustecer nuestras estructuras y como oposición, cumplir nuestro rol de control al Gobierno”.
Días atrás, su colega Líder Amarilla mencionó que la oposición debe impulsar la figura de outsider como candidato aglutinador, instalando de vuelta en el tapete una danza de nombres.
Amarilla propuso a los empresarios Juan José Zapag, Marco Trovato y Norman Harrison, como potables candidatos para la oposición rumbo al 2028. A la vez rechazó la figura del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
Peña, Cartes y Alliana destacan el rol de la prensa en favor de la democracia
Compartir en redes
El presidente de la República, SantiagoPeña, extendió este sábado sus felicitaciones a los periodistas por su día y valoró el papel que cumplen los medios de comunicación para el fortalecimiento de la democracia paraguaya.
“El compromiso de la búsqueda de la verdad con ética construye un periodismo que inspira. Nuestro reconocimiento a todos los periodistas del país, en especial a los compañeros que me acompañan todos los días", sostuvo a través de sus redes sociales oficiales.
También extendió sus felicitaciones a los comunicadores, el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, quien afirmó que “el ejercicio del periodismo es fundamental para una sociedad libre y democrática. El periodista necesita primero escuchar con humildad, para luego contar la verdad con responsabilidad".
Las afirmaciones de ambos líderes políticos fueron respaldadas por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien mencionó que “su trabajo es fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia y las libertades públicas. Agradezco su labor diaria para llevar la actualidad y la información a todos los rincones del país".
Antecedentes
Cada 26 de abril se conmemora en Paraguay el día del periodista, en alusión a un hecho histórico que fue la aparición del primer periódico en Paraguay: “El Paraguayo independiente”, el 26 de abril de 1845, durante la presidencia de Carlos Antonio López.
En esta fecha se recuerda además la muerte del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por sicarios el 26 de abril de 1991 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.