Desde el 1 de enero está vigente en el tramo puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía un peaje de US$ 1.47 por tonelada de embarcación, impuesto de forma unilateral por la República de Argentina. La posición paraguaya es que no existe una contraprestación de servicio que justifique el cobro. Por ende, las autoridades nacionales insisten con el vecino en que se realice el estudio técnico para verificar si existe un motivo para la aplicación de la tasa, así lo confirmó viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco.

“Estamos insistiendo en la conversación del trabajo técnico bilateral”, explicó el viceministro en comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media. El estudio debe ser realizado por el Ministerio de Transporte de Argentina y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de nuestro país.

El encargado de insistir en el estudio técnico es el jefe de Misiones en Buenos Aires, Juan Ramón Cano, señaló. “Quedó pendiente una reunión técnica entre el Ministerio del Transporte y el MOPC, los que deben realizar el estudio y contrastar si hubo la prestación de un servicio, nosotros entendemos que no y que naturalmente se puede navegar por el tramo que se quiere cobrar”, explicó Franco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fraude electoral en la Concertación: desde el TSJE apuntan contra miembros de mesa

El viceministro indicó que es importante escuchar la argumentación Argentina a modo de llegar a un acuerdo respecto a si existe o no una contraprestación de servicio en ese tramo. Además de la conversación bilateral con el vecino país, también se debe realizar una reunión entre los cinco países que integran la Comisión de la Hidrovía.

“A nivel de la comisión, Paraguay, Uruguay y Bolivia ya manifestaron su oposición”, detalló Franco, faltando solo el pronunciamiento de Brasil. En este sentido, indicó que el acuerdo de hidrovía establece en uno de sus artículos la posibilidad de establecer el cobro de una tarifa; sin embargo, para aplicar esta medida debe haber un acuerdo entre los cinco países.

“El acuerdo dice que se necesita una contraprestación para el cobro de una tasa, en caso de que no haya, pero se quiera cobrar alguna tarifa, eso requiere la unanimidad de los cinco países, el acuerdo es claro, por eso estamos trabajando entre los cinco países”, mencionó y recordó que para el próximo 26 de enero está prevista una reunión de la Comisión de la Hidrovía a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

Le puede interesar: Presentarán proyecto de ley para ampliación presupuestaria del Incan

El viceministro señaló que la posición argentina manifestó que el cobro de peaje se justifica debido a que se realizó un trabajo de dragado en ese tramo; no obstante, las embarcaciones paraguayas pueden navegar por esa zona de forma natural, es decir, no se recurre a esta prestación de servicio, aseguró.

“En un tramo compartido Asunción-Confluencia, Paraguay está haciendo el dragado y no cobramos un peaje, ese es un tramo compartido entre ambos países“, precisó el canciller y agregó que si las diferencias persisten entre Paraguay y Argentina, la conversación deberá ser elevada a las altas partes.

Dejanos tu comentario