El Ministerio Público imputó a siete personas vinculadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el pasado viernes, tras comprobarse su participación en la carga irregular de votos en las urnas durante las internas de la Concertación del 18 de diciembre. El falseamiento fue comprobado a través del circuito cerrado del lugar de los hechos: la Escuela Básica “Natividad de María” del barrio Santa María de Asunción, imágenes que fueron mostradas en exclusiva por GEN/Nación Media.

“Espero que el Ministerio Público actúe en todos los casos de denuncias, indicios y todo lo referente al tema electoral. La corrupción en los procesos electorales pareciera normalizarse; hay diferentes formas de falseamiento y ahora solo se ha cambiado de método, pues no hay una sola forma de cometer fraude electoral, sino varias”, puntualizó el senador por el Frente Guasu Hugo Richer en contacto con La Nación/Nación Media.

El parlamentario enfatizó que con el caso mencionado se devela no solo la metodología utilizada, sino también la manera en que organizaciones políticas parecieran buscar nuevas alternativas para continuar con el mantenimiento del fraude para garantizar su acceso a estamentos políticos. Richer señaló que esto finalmente se termina replicando en otros sectores, lamentando así la metástasis de la corrupción imperante en los procesos electorales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fraude en el PLRA: PPQ, preocupado por la carga de votos y no descartan que existan más casos

“En el caso del PLRA, espero que se actúe, se profundicen las investigaciones porque si no, se dejan estos antecedentes y resulta muy difícil la transparencia y la competencia electoral”, sentenció Richer. El parlamentario hizo énfasis en la necesidad indispensable de mejorar la percepción de los procesos electorales, teniendo en cuenta que la desconfianza ciudadana terminará afectando de manera directa al desarrollo del sufragio.

Del mismo modo, el senador destacó la manera en que la Fiscalía actuó sin reparos sobre los responsables del fraude denunciado, pero remarcó que el mismo nivel de celeridad y determinación debería observarse con otros casos también denunciados con documentaciones suficientes, esclareciendo el presunto falseamiento electoral bajo el cual se registraron diversos resultados en las pasadas internas.

El día de los comicios, la comitiva fiscal y policial, encabezada por el fiscal Eugenio Ocampos, sorprendió al delegado electoral Filemón Rojas Doldán con 15 papeletas en su poder, firmados por los miembros de mesa. Mediante el circuito cerrado se reconoció a Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, quien fue el presidente de la mesa número 5, entregando las papeletas. También fueron imputadas: Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla F., María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese P. y Laura M. Fernández P.

Lea también: Fraude del PLRA: imputado ya había sido procesado por tenencia de estupefacientes

Dejanos tu comentario