El Ministerio Público imputó a siete afiliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) luego de que se denunciara y se constatara mediante filmaciones de circuito cerrado la intención de miembros de mesa de cargar votos. Esta situación preocupa al Partido Patria Querida (PPQ), dado que temen que vuelva a replicarse esta situación en las elecciones generales del 30 de abril.
“Esto fue en una mesa, pero yo puedo asegurar que ocurrió en otras como en los casos que denunció Eduardo Nakayama, solamente en los casos de su denuncia no había una evidencia tan clara, sino una cuestión matemática que no hay que dejar de lado. Es muy preocupante lo que pueda ocurrir el día de las elecciones”, expresó la diputada Rocío Vallejo en comunicación con la 780 AM.
El candidato al Senado Eduardo Nakayama había anunciado que denunciará ante la Fiscalía un posible hecho de fraude electoral en las elecciones del Partido Liberal. Esto debido a una inusual cantidad de votos que recibieron candidatos afines a Efraín Alegre. Anteriormente, el caso fue presentado ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, que rechazó realizar la investigación por considerar la denuncia “extemporánea”.
La parlamentaria indicó que este hecho genera mucha preocupación desde todo punto de vista, dado que perjudica a la democracia y a la voluntad popular. “Cargaban las urnas sin ningún tipo de vergüenza, estaban siendo filmados y ellos cargando urnas, eso es lo que más nos preocupa que se vulnere y que nos roben la voluntad popular”, lamentó.
Vallejo mencionó que desde su partido se realizará una campaña a modo de lograr adherir al menos 100.000 voluntarios para que estén presentes en el día de las elecciones y ejerzan un rol de controlar lo que ocurre en las mesas de votación y así evitar que se den más casos de fraude electoral.
Los fiscales Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti, de la Unidad Especializada en Delitos Electorales y de Crimen Organizado, imputaron a Filemón Rojas Doldán, Jaime Alfredo Salinas Alfonso, Lourdes Rosana Martínez Fernández, María Griselda Bobadilla Florentín, María Estela Cristaldo Domínguez, Paola Viviana Kiese Petersen y a Laura Mabel Fernández Pérez.
Esta imputación tuvo lugar gracias a una denuncia realizada por un apoderado de Patria Querida, que se percató de que en la mesa N° 5 de la Escuela Básica Nº 2837 Natividad de Santa María de Asunción se encontraba Filemón Rojas, funcionario de la Justicia Electoral, con 15 papeletas en su poder que contenían los votos con la firma de los respectivos miembros de mesa.
Efraín tiene que dejar su “pirevai”
Desde el Directorio del PLRA, encabezado por el candidato a la Presidencia, Efraín Alegre, no hubo pronunciamiento sobre los hechos de fraude electoral que ya están siendo investigados por la Justicia; incluso, quisieron desestimar el caso alegando que era parte de una agenda mediática. Sobre este punto, la diputada dijo que Alegre debería intentar unificar a la oposición, que se encuentra dividida por estas denuncias.
“Si no tiene flexibilidad, la tiene que encontrar, él tiene una responsabilidad y es la de lograr la alternancia. Tiene que dejar de lado su ‘pirevai’ (mal humor) para lograr el consenso”, aseveró Rocío Vallejo, quien manifestó que todas las fuerzas opositoras deben estar unidas a modo de tener chances de ganar las presidenciales en las elecciones generales.