Desde el Partido Patria Querida (PPQ) celebraron las imputaciones erigidas por el Ministerio Público hacia siete personas, miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por la tenencia irregular de boletines de votación de un supuesto elector en las pasadas internas del 18 diciembre. Patricia Dos Santos, excandidata a la Vicepresidencia, indicó que esta acción penal podría ser el inicio de una serie de medidas que ayuden a demostrar lo ocurrido en las mesas electorales.

“Tomo con mucho beneplácito, me pone muy contenta que se haya podido registrar el delito in fraganti, se hizo la denuncia y el fiscal respondió, se hizo todo lo que se tenía que hacer, esto gracias a las autoridades de mesa que se dieron cuenta lo que pasaba en la mesa de al lado, más los apoderados que no dejaron pasar, esas condiciones son muy difíciles de encontrar”, expresó Patricia Dos Santos en comunicación con La Nación/Nación Media, que viene haciendo seguimiento de las denuncias y que publicó las imágenes de video a través del canal GEN.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Electorales y de Crimen Organizado, Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti, imputaron a Filemón Rojas Doldán, Jaime Alfredo Salinas Alfonso, Lourdes Rosana Martínez Fernández, María Griselda Bobadilla Florentín, María Estela Cristaldo Domínguez, Paola Viviana Kiese Petersen y a Laura Mabel Fernández Pérez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Corea y Paraguay, comprometidos en trabajar proyectos de desarrollo

Patricia Dos Santos acompañó a Sebastián Villarejo en la chapa presidencial por el Partido Patria Querida en las internas de la oposición. Foto: Archivo/Nadia Monges.

Esto luego de que uno de los apoderados del PPQ denunciara que en la mesa N° 5 de la Escuela Básica Nº 2837 “Natividad de Santa María” de Asunción, se encontraba Filemón Rojas con 15 papeletas en su poder que contenían los votos con la firma de los respectivos miembros de mesa.

Seis de los imputados cumplían el rol de miembro de mesa, mientras que uno de ellos es funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), todos ellos afiliados al PLRA. “Veo con buenos ojos y espero que sea el inicio de una serie de denuncias que ayuden a demostrar lo que pasa en las mesas electorales que alteran los resultados, la voluntad popular se altera con esto, solo así podemos ir erradicando este mal que es una desgracia a la democracia”, manifestó.

“Votos inventados”

Lo ocurrido en el PLRA deja una mala imagen pública, señaló Dos Santos, dado que fue el único partido donde se registraron denuncias e indicios de fraude electoral. En este sentido, indicó que lo ideal hubiese sido que desde el directorio del partido liberal, presidido por Efraín Alegre, se den señales de repudio hacia estos hechos.

“Ya es un hecho demostrable, pero hubo un silencio por parte del partido, el que tal vez debería tomar acciones hacia estas personas; sin embargo, ahora ya actuó la justicia”, señaló y agregó: “Estas denuncias tienen que servir para dejar en evidencia la situación para que la gente tenga aunque sea vergüenza y que se tome en serio el control electoral”.

Le puede interesar: Anexo C del Tratado de Itaipú: Paraguay sigue la agenda brasileña con una política entreguista, apuntan

La exaspirante a la Vicepresidencia de la República remarcó que es importante que en las mesas de votación exista una mayor representación de los partidos minoritarios, de modo a ejercer una mayor calidad en el control, y así evitar los hechos de carga de votos y otros fraudes electorales.

“Es importante que la gente se dé cuenta de la importancia del control electoral, porque si se sigue así, el voto ya no va a tener valor, ahora el voto tiene poco valor porque se vende, se compra, y además se matufia, se inventa, porque esta carga de voto representa votos inventados”, aseveró Dos Santos.

Dejanos tu comentario