El Ministerio Público imputó a siete personas, todas ligadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el marco de la investigación por el fraude electoral en las internas del pasado 18 de diciembre. Sobre este punto, el senador del Frente Guasú Sixto Pereira indicó que, lastimosamente, los votos se convirtieron en “mercancías”.
“Hay que abordar este tema y ponerse de acuerdo de modo a poder analizar la situación y poder subsanar esto para que se pueda respetar el sufragio, ahora ya no es voto popular, es voto mercantil”, expresó el legislador, este sábado, en comunicación con La Nación/Nación Media, que viene haciendo seguimiento de las denuncias y que publicó las imágenes de video a través del canal GEN.
En este sentido, manifestó que este actuar responde a que los candidatos desean llegar a toda costa a los cargos de poder, y esto deriva en que sus proyectos carezcan de visión de gobierno, y se invierta grandes cantidades de dinero con tal de asegurar la victoria en las elecciones.
“Todo es negocio, ya no es una cuestión de proyecto país, el partido ya no es el que conduce, dirige, el que tiene una organización y disciplina, ahora las internas se convirtieron en una carnicería, ya no hay proyectos”, lamentó Pereira.
El hecho de que hayan surgido denuncias y que esté en curso una investigación por fraude electoral debe ser abordado por el Congreso, señaló, dado que se debe encontrar la forma de garantizar que se respete el voto popular y no se den hechos de carga de votos u otros hechos relacionados al fraude electoral.
Indicó que, a pesar de que está en curso la investigación, es difícil que se pueda revertir el resultado consagrado en las internas, dado que el Ministerio Público puede tardar hasta seis meses en concluir la pesquisa, momento en el que se habrá culminado incluso con el proceso de las elecciones generales previstas para el 30 de abril. “Es difícil que esto se pueda revertir, a no ser que haya una rápida acción que se desprenda de esta investigación; si hay voluntad política, los tiempos procesales se pueden acortar”, agregó.
Los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Electorales y de Crimen Organizado, Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti, imputaron a Filemón Rojas Doldán, Jaime Alfredo Salinas Alfonso, Lourdes Rosana Martínez Fernández, María Griselda Bobadilla Florentín, María Estela Cristaldo Domínguez, Paola Viviana Kiese Petersen y a Laura Mabel Fernández Pérez.
Esta acción se dio gracias a que uno de los apoderados del Partido Patria Querida (PPQ) haya denunciado que en la mesa N° 5 de la Escuela Básica Nº 2837 “Natividad de Santa María” de Asunción, se encontraba Filemón Rojas con 15 papeletas en su poder que contenían los votos con la firma de los respectivos miembros de mesa.