El senador Eusebio Ramón Ayala señaló que el canciller nacional, Julio Arriola, habló respecto a la decisión unilateral del Brasil de reducir la tarifa energética. Esto en el marco de la reunión que tuvo el ministro con los miembros de la Comisión Permanente del Congreso. Para el parlamentario, las autoridades no defienden los intereses paraguayos ante el Brasil y muestra de eso es el nulo reclamo al vecino país por la arbitraria medida.

“El Paraguay no hizo un reclamo formal, no se reúnen las autoridades y sigue la agenda brasileña con una política de entrega”, cuestionó el senador en comunicación con la 780 AM. Desde la perspectiva de Eusebio Ramón Ayala, este tipo de antecedentes dejan con ventaja al Brasil de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“El Anexo C se debe revisar este año y el Brasil está cada vez en mejores condiciones para esa renegociación; en cambio, Paraguay no exigió nada a cambio. La responsabilidad principal es del presidente de la República y el canciller”, aseveró el senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Euclides Acevedo: “No acepto a la gente que quiere mancillarme”

El pasado miércoles 11 de enero, estuvieron presentes en el Congreso el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola; el director paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa. El motivo de la convocatoria por parte de la Comisión Permanente fue para que estos informen todo lo referente la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y la tarifa energética para el 2023.

Sobre este encuentro, el senador Ayala cuestionó que el canciller Arriola no haya manifestado que Paraguay haya hecho un reclamo oficial sobre la decisión unilateral que tomó el Brasil, bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, de reducir a US$ 12,67 kW la tarifa energética, la cual ya está vigente.

Falta de patriotismo y desidia

“El presidente de la República y el canciller no reaccionaron, no protestaron, no pidieron explicaciones, dejaron pasar hasta ahora. Entonces no defienden los intereses de Paraguay, lo que está garantizado en el Tratado de Itaipú”, aseveró y añadió que esta falta de reacción se debe a una falta de patriotismo y desidia de las autoridades nacionales.

Le puede interesar: Ley Pan para Todos, una iniciativa destacada por autoridades de Harvard

“Algunos dirán que el Brasil es muy grande y dominante, pero dentro del campo del derecho internacional existe una igualdad jurídica de los Estados y por lo menos el Paraguay debe protestar, por qué se calla”, cuestionó el senador.

La reducción de la tarifa energética de Itaipú en Brasil les permitió un ahorro de 9 billones de reales, unos US$ 1.700 millones, hecho que fue calificado como una “herencia bendita” por el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro y por el ministro de Minas y Energías. “Qué herencia deja el gobierno a los paraguayos, no creo que sea bendita”, apuntó el senador al tiempo que señaló que Paraguay sigue en una política entreguista, tal como en el 2019 cuando se firmó un acta bilateral secreta en Itaipú.

Dejanos tu comentario