El próximo 30 de abril se llevarán a cabo las elecciones generales, oportunidad en la que se podrá elegir a las próximas autoridades nacionales y departamentales, siendo dos cargos para el Poder Ejecutivo: presidente y vicepresidente. Entre los partidos tradicionales e independientes suman 14 chapas que disputarán para llegar al Poder Ejecutivo.

Santiago Peña y Pedro Alliana son los candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) electos en las internas del 18 de diciembre. Peña es economista, fue ministro de Hacienda y trabajó en diferentes bancas multilaterales, mientras que Alliana es actual diputado, fue presidente de la Cámara Baja en tres oportunidades así como también fue titular de la Junta de Gobierno.

En tanto, Efraín Alegre y Soledad Núñez aspiran a la Presidencia por la Concertación Nacional. Alegre es actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y será su tercer intento presidencial tras perder contra Horacio Cartes y Mario Abdo; previamente fue ministro de Fernando Lugo, quien lo destituyó por hacer proselitismo desde el cargo. Mientras que Núñez fue ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) durante el gobierno de Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Baruja acuerda trabajo interinstitucional y anuncia inversión de G. 300 millones en equipos de vigilancia

Por el movimiento Nueva República pugnan Euclides Acevedo y Jorge Querey. Acevedo, expresidente del Partido Febrerista, formó parte del gobierno de Abdo como ministro del Interior y posteriormente como canciller nacional, mientras que Querey ocupa el cargo de senador por el Frente Guasu.

El exsenador Paraguayo Cubas se postula a la Presidencia junto con su dupla Stilber Valdés por Cruzada Nacional, y por Unace se candidatan Jorge Gómez Otaño y Noelia Núñez a la Vicepresidencia. El exfutbolista José Luis Chilavert se candidata por el Partido de la Juventud y tiene como aspirante a la Vicepresidencia a Sofía Scheid. El Partido Nacional Unámonos presenta como candidato a Luis Talavera por la Presidencia junto con Celso Álvarez.

El Partido Verde Paraguay disputará las generales con la chapa integrada por Óscar Cañete y Luis Wilfrido Arce, mientras que el movimiento indígena Coordinadora Patriótica Ciudadana tiene como candidatos a Alfredo Machuca y Justina Noguera.

Mujeres a la Presidencia

Son dos los partidos cuyas candidaturas son lideradas por mujeres, uno de ellos es el Partido Katuete, con Ana Leydis Jiménez para la Presidencia y Wilder Fariña para segundo del Ejecutivo. La otra chapa es la de María Rosa Bogarín y Herminio Lesme por el Partido Socialista Democrático Herederos.

Por su parte, el exsacerdote Aurelio Cabral y Severiano Sánchez son la dupla por el movimiento Nacional Únete Paraguay, mientras que Juan Félix Romero y Catalina Ramírez competirán por el movimiento Político Humanista y Solidario. El Partido Nacional de la Gente 30-A presenta a la chapa integrada por Prudencio Burgos y Francisca Duré.

Le puede interesar: Denuncian montaje para cobrar indemnizaciones para víctimas de la dictadura

Dejanos tu comentario