El candidato a la Cámara de Senadores Eduardo Nakayama adelantó que presentará la denuncia por fraude electoral ante el Ministerio Público una vez que culmine la feria judicial. Señaló que de momento se está encargando de recabar más datos sobre la posible carga de votos, por lo que está en contacto con otros candidatos y excandidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Vamos a hacer la presentación para que el Ministerio Público pueda hacer la investigación correspondiente y con base en eso deslindar responsabilidades y llevar ante la Justicia a aquellos que han defraudo la voluntad popular”, expresó el dirigente liberal en comunicación con la 650 AM, quien a su vez señaló que “aceptó” la resolución emitida por el Tribunal Electoral Independiente (TEI).

Hay que destacar que la denuncia por carga de votos fue presentada ante el TEI del PLRA, instancia que se pronunció alegando que no correspondía realizar la investigación dado que la denuncia era “extemporánea”. “Si se comprueba que alguno llegó de manera fraudulenta habrá un repudio desde la sociedad”, manifestó Nakayama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senador insta a sus colegas a dejar la mezquindad y priorizar los intereses de la ANR

Varios precandidatos, y entre ellos Eduardo Nakayama, salieron al paso luego de las elecciones internas del pasado 18 de diciembre y manifestaron que candidatos al Senado de la lista de Efraín Alegre contaban con un número llamativo de votos, puesto que lograron más de 250 preferencias en algunas mesas, mientras que la tendencia era de un promedio de 10 votos por candidato.

“No había suficiente tiempo como para poder aspirar a una modificación en el aspecto electoral, los tiempos son demasiado cortos, incluso preguntando con gente entendida del tema, sobre todo porque la elección interna es juzgada por el TEI del partido, no por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), institución que simplemente hace el papel de facilitador en el caso de prestar máquinas de votación y las plataformas”, explicó Nakayama respecto a su decisión de aceptar la resolución del TEI.

No obstante, indicó que no “coincide” con los términos de la resolución del TEI, al afirmar que la denuncia fue extemporánea. “La primera denuncia que presentamos fue el primer día de juzgamiento de acta, el miércoles 21 de diciembre y cerré la presentación el último día del juzgamiento, es decir, totalmente dentro del calendario electoral”, sostuvo.

Le puede interesar: “Efraín Alegre no tiene el perfil necesario para unir a toda la oposición”, asegura Iván Airaldi

Así también, indicó que la presentación de su denuncia fue motivada por un enojo, dado que él forma parte de la lista de candidatos oficiales del PLRA para el Senado, sino que lo hizo porque “no podía acompañar una situación irregular y quedar callado”, dado que el fraude electoral, afectó a otros precandidatos.

Nakayama consideró que al oficializarse la denuncia en el Ministerio Público se asegurarán de que el hecho no quede como algo “testimonial”. “En el caso penal hay demasiados elementos y es mucho más fácil, por medio de otras comprobaciones y cruzamientos, encontrar la ilicitud, a todas luces salta de que es materialmente imposible que 500 personas hayan votado en una mesa”, apuntó

Déjanos tus comentarios en Voiz