Este viernes, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ángel Paniagua, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 16 a las 16:00. La convocatoria se desarrollaría para tratar el pedido realizado por los diputados Basilio Núñez y Rocío Abed para llamar a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja y estudiar el proyecto de reposición del presupuesto recortado al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

En este contexto hay que señalar que pacientes oncológicos se manifestaron el miércoles frente a la sede del Ministerio de Salud para reclamar por la falta de insumos y medicamentos y el recorte presupuestario sufrido por el Incan, que es de aproximadamente US$ 13.000.000.

El planteamiento presentado estaría modificando el Presupuesto General de la Nación 2023, en el cual se establece un aumento para el Ministerio de Salud, que sería derivado para la compra de medicamentos en general, pero en contrapartida recorta el presupuesto destinado al Incan. Este cambio afecta de manera directa a los pacientes oncológicos, quienes verán afectados sus tratamientos porque ya no podrán adquirir instrumentos básicos para ello, así como los fármacos esenciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Urgen estudio de proyecto que repondrá al Incan su presupuesto recortado

Ante esto, los parlamentarios Núñez y Abed puntualizaron que en carácter de urgencia se debe estudiar el planteamiento de reposición del presupuesto recortado, teniendo en cuenta que los pacientes oncológicos no pueden esperar y se encuentran en una lucha contra el tiempo. Para el diputado Núñez esto resulta esencial, recordando el largo proceso que llevará la modificación.

Primero, la Cámara de Diputados debe analizar el planteamiento, para luego derivarlo a la Cámara de Senadores y finalmente dejarlo a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Con estas instancias que pueden ralentizar la solución a la problemática, el parlamentario sentenció que el Congreso debe estudiar la propuesta lo más rápido posible.

La modificación solo puede llevarse a cabo del modo mencionado, puesto que el Ministerio de Salud no cuenta con las atribuciones de reprogramar internamente su presupuesto y así reponer lo recortado al Incan. Por otra parte, los congresistas aclararon que el recorte observado no corresponde a un planteamiento legislativo, pues la disposición fue realizada por el Ministerio de Hacienda, el cual derivó el mencionado reajuste presupuestario con los recortes establecidos al Congreso.

Lea también: Buscan cooperación española para lograr reforma del sistema de salud

Dejanos tu comentario