Desde el gremio de camioneros indicaron que han iniciado una serie de conversaciones con las autoridades de Petróleos Paraguayos (Petropar), con el fin de plantear posibles medidas de modo que el incremento del precio de combustible no afecte al sector. “Aparte de que hay poco trabajo, tenemos esta suba”, manifestó Darío Toñánez, representante del gremio.
En este sentido, señaló que se aguardará hasta finales de enero, de modo a determinar cuál es el impacto real en el precio del combustible por el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), fue lo explicado por Toñánez en conversación con la 800 AM.
“Los directores de Petropar nos venían avisando sobre esta suba. Ellos estaban administrando un precio de G. 600 menos que otros emblemas para el diesel tipo III, gracias al remanente que tenían de un fondo de US$ 3,5 millones, lo que les permitió sostener ese precio durante este tiempo”, detalló y añadió que desde la petrolera se les manifestó que la suba era inminente.
“Nos hemos reunido todos los sectores, hemos conversado, la situación es tan incómoda para nosotros por la falta de trabajo y circulante en nuestro sector, el que depende mucho de las obras y construcciones”, apuntó y recordó que la actividad principal en Tobatí es la fabricación de ladrillos y el transporte materiales de construcción.
“Las obras del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) están paradas y eso para nosotros es un perjuicio porque no se vende, y por ende, no tenemos trabajo”, lamentó. No obstante, mencionó que también esperan poder conversar con el Ministerio de Hacienda respecto a la aplicación del ISC.
De acuerdo a los diálogos que han mantenido con Petropar, mencionaron que se presume que los precios internacionales del combustible podrían mejorar en febrero. “Parece que hay una luz al final del túnel y podría haber una ventaja con relación a los precios, eso va a hacer que nuestro sector no sea golpeado por el ISC”, destacó.
Por el momento, se descarta que el gremio salga a las calles a manifestarse y a exigir mejores precios para el sector, dados los incidentes que se registraron en las últimas movilizaciones, según indicó. “Pensar en salir a las calles después de todas esas imputaciones, sin el apoyo de la ciudadanía no tiene sentido. Nosotros salimos a luchar solos y por cansancio volvimos otra vez a nuestra casa sin ningún beneficio”, expresó.