Un grupo de artistas musicales decidió unirse para que las plataformas digitales paguen más a dichos músicos por sus trabajos en la mencionada app, solicitando un 10% más en concepto de regalías. No obstante, para el diputado Sebastián García, el proyecto de ley resulta “descabellado” porque va en contra del concepto de las plataformas y ahora se comienza a observar su efecto: Spotify ha anunciado que podría dejar de operar en Paraguay si se reglamenta esta propuesta.

“Este fue un proyecto probolsillo que se presentó en la Cámara de Diputados y algunos parlamentarios fueron agarrados en su desconocimiento para firmar este proyecto. Habla de reivindicar un derecho a los músicos, entre intérpretes y ejecutores, pero el problema no recae en el concepto, sino en cómo se pretende aplicar el proyecto”, explicó García en el programa “Tempranísimo”, emitido por GEN/Nación Media.

Lea más: Cooperación entre Taiwán y Paraguay será cada vez más estrecha, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto pretende aplicar un 10% más de cobro a los usuarios de todas las plataformas digitales, como Spotify, Youtube, entre otras más. Al respecto, el diputado puntualizó que en audiencias públicas nadie supo explicar los motivos del cobro del porcentaje sugerido y sobre el método de recaudación hablaron acerca de la retención de tarjetas, cuando las operadoras afirmaron que la propuesta resultaba inviable en Paraguay.

“Consultamos sobre la manera en que se distribuiría el dinero y nos respondieron que esperarían a la reglamentación para detallar este aspecto. Con respecto a repartir regalías en la música, la digitalización ha ayudado mucho porque básicamente se lleva a cabo de acuerdo a la cantidad de veces que fuiste escuchado, pero si el cobro se pretende llevar a los usuarios, ya resulta grave porque te exigiría un 10% más de lo que abonás mensualmente, incluso si no escuchás a estos artistas”, dijo García.

Lea también: EEUU garantiza apoyo a instituciones paraguayas para fortalecer el Estado de derecho

Un proyecto sin beneficios

El diputado sentenció que con el proyecto de ley se cambia por completo el concepto de las plataformas digitales, que justamente buscan transparentar los montos cobrados. Con esto, para García la solución encontrada por los artistas nacionales termina siendo peor que la problemática denunciada porque afecta al porcentaje de la población que hace uso de estas plataformas digitales, e incluso genera la posibilidad de que estas apps dejen de operar en el país.

“Este tipo de proyectos es realmente preocupante porque en lugar de que las plataformas vengan al país y apuesten por los artistas nacionales, terminan a la defensiva, amenazando incluso con retirarse del país. Lo cual generaría un nuevo problema, pues nuestros artistas también quedarían aislados, obligados a ver otras vías de difusión”, subrayó el congresista.

Dejanos tu comentario