El candidato a presidente de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, puntualizó que, con miras a las elecciones generales, se observa un verdadero proceso de cambio para el país y la posibilidad de contar en el próximo gobierno entrante con una verdadera transformación desde todos los sectores. Para materializar esto, el aspirante al Ejecutivo se comprometió a trabajar de manera integral por un país más vinculado con los problemas de su pueblo.
“No tengo miedo de administrar el país porque sé todo lo que se puede hacer. En materia de deuda, por ejemplo, solo en el 2002 Paraguay tenía una deuda del 50% cercano al PIB y hoy tenemos un nivel que está en menos del 40%. Entonces, no me asusta el manejo de la deuda, necesitamos que la economía crezca, solo debemos hacer que el ingreso del país aumente”, remarcó Peña para el programa “El péndulo”, de Unicanal.
Para lograr ese mejoramiento de las bases financieras del país, el presidenciable apuntó a factores centrales como la generación de mayores inversiones, logrando que los empresarios nacionales apuesten al mercado del país. Esto sin mencionar la necesidad de atraer mayores inversores extranjeros, generando también una economía nacional más competitiva y que el mercado laboral cuente con un mejor desarrollo.
“No hay secreto para el desarrollo, lo único que necesito es transmitir este mensaje a toda la población para influenciar de alguna manera en el paraguayo, quien constantemente echa la culpa de todo a los políticos, cuando la responsabilidad es personal y debemos evaluar lo que tiene cada candidato porque este periodo antes de las elecciones es único y se da cada cinco años”, recordó.
Priorizar urgencias
Para el economista, cada uno de los mejoramientos estructurales e institucionales anhelados para el Paraguay será posible si se logran articular cada una de las labores sociopolíticas de los actores nacionales. En esa línea, habló de la importancia de priorizar las necesidades más urgentes, sin desviarse en aspectos mínimos.
“Hoy me comprometo a generar por lo menos 500 mil puestos de trabajo en los próximos cinco años, también me comprometo a bajar los precios de la canasta básica familiar y que los paraguayos estén mejor. En la educación, vamos a trabajar para su fortalecimiento, entendiendo que debemos enfocarnos en la formación de los docentes, quienes deben estar bien remunerados y protegidos”, puntualizó.