El próximo lunes 16 de enero vence el plazo para que las organizaciones políticas nombren administradores de campaña para las elecciones nacionales y departamentales del 30 de abril próximo. El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, dijo que el proceso es muy importante porque se designan a las personas que se encargarán de manejar todo el flujo económico de la campaña electoral.
“Es importante este procedimiento porque el incumplimiento de algo referente a lo económico generaría sanciones por parte de la Justicia Electoral en lo que refiere a los subsidios que correspondan a las organizaciones políticas”, mencionó Ruiz Díaz.
Lea más: Repudian los ataques de la Concertación y hablan sobre incapacidad de unidad
Asimismo, señaló que teniendo en cuenta el requisito de la presentación de las declaraciones de ingresos y gastos de campaña, con miras al 30 de abril, todos los candidatos están obligados a presentar dicha declaración donde deben consignar cuáles son los recursos que tienen para iniciar la campaña electoral. “La presentación debe hacerse dentro de los 5 días posteriores a la oficialización de la candidatura marcada para el 28 de enero, por lo que la misma se debe realizar entre el 29 de enero y el 2 de febrero”, agregó.
La Dirección de Financiamiento Político habilitó de manera anticipada el Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP) para que los candidatos puedan realizar la carga de sus declaraciones con antelación y cumplir con lo establecido.