Luego de la indignación manifestada por los líderes de Frente Guasu por el uso proselitista de la imagen de Fernando Lugo de parte de Efraín Alegre para su campaña, desde la clínica en Argentina donde fue trasladado hace cuatro meses para su recuperación; los internautas recordaron que el dirigente liberal fue uno de los impulsores del juicio político contra Lugo en 2012, un año después que el exmandatario lo echara de su gobierno tildándolo de corrupto.
De vuelta al Senado tras su destitución, el cuestionado presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y actual candidato presidencial por la Concertación se unió al coro de: “Por la condena” que terminó destituyendo al exsacerdote de la Presidencia de la República, el 22 de junio de 2012, luego que una concertación liderada por el PLRA respaldara a Lugo solo cuatro años antes.
“Que nuestros políticos son falsos y van para donde sopla el viento, no lo dudamos. Pero lo de Efraudín es ya de un nivel de oportunismo e hipocresía desmedidos”, manifiesta un perfil político en redes sociales que reproduce el video del momento en que Alegre condenó a Lugo. “¡Por suerte esta bolsa vivió mucho y hay mucho archivo para revisar! Acá les dejo para que vean, como votaba Efraín, en el juicio político de Fernando Lugo, a quien hoy intenta de utilizar electoralmente”.
El 17 de junio de 2011, Lugo acusó de hacer proselitismo y de no dedicarse exclusivamente “a las tareas propias de su cartera” a los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Efraín Alegre, y de Interior, Rafael Filizzola. Echado por Lugo, Alegre volvió al Senado, donde un año después se “vengó” de aquel Gobierno de concertación apoyando el juicio político. Apenas dos meses después de rajar a Lugo, Alegre se lanzó como candidato presidencial para las elecciones de 2013, el primero de sus dos intentos fallidos. Por su parte, Lugo se convirtió en senador desde 2013.
Podés leer: Camilo Soares renunció a su candidatura al Senado
“Señal de debilidad y desesperación”
El 10 de agosto de 2022, Fernando Lugo sufrió un accidente cerebrovascular en su oficina en el Congreso Nacional, y el 7 de setiembre fue traslado a la clínica Fleni en Argentina para su recuperación. Durante varias semanas estuvo en coma inducido. El 4 de enero pasado, Alegre visitó a Lugo en Buenos Aires y se expusieron imágenes del encuentro, en que el dirigente liberal aludía que el exmandatario supuestamente acompañaba su candidatura.
Sin embargo, el entorno político de Lugo estalló de indignación por el uso proselitista de su imagen, además de infringirse la recomendación médica de evitar abordar temas políticos con el paciente, como lo hizo Alegre. “Le digo a la gente del Frente Guasu y a los que son de otros sectores que cuando vayan a visitarlo que sean prudentes y que no usen esas visitas para campañas electorales, no es muy adecuado en este momento. Merece respeto”, sostuvo Hugo Richer, compañero de Lugo en la plataforma de partidos progresistas.
Lea también: Denuncian montaje para cobrar indemnizaciones para víctimas de la dictadura
“Qué cara tiene Alegre al poner eso (publicación en sus redes sociales), que dejen de usar eso en la campaña, eso es señal de debilidad y desesperación. Cuando fui a visitarlo ni le hablé de política, yo sí puedo hablar con él de forma directa porque somos amigos históricos en esta lucha. Ni mencioné, solo hablamos de anécdotas, creo que en esa línea objetivamente y respetando el proceso de recuperación lo hizo Jorge Querey”, se quejó el senador Sixto Pereira, también líder de Frente Guasu.
Por su parte, los internautas emitieron opiniones sin filtro sobre las imágenes que recuerdan el pasado “traicionero” de Alegre: “Pea la sonrisa de suegra, hake ko (cuidado con este) tipo ko Efraudin”; “Cada día más patética la carrera política de este mequetrefe de Efraudin”; “¿Cree que no tiene chance en abril? Menos chances que en el 2017, una figura cada vez más gastada se cuelga de cualquiera”, son algunos de los comentarios.