“Me comprometo a trabajar en el sistema reforma de la salud”, aseguró la senadora Esperanza Martínez, quien indicó que desde la Cámara de Senadores iniciaron una serie de esfuerzos, junto a la cooperación española, a modo de evaluar las fortalezas y debilidades del sistema de salud de España, esto en el marco de un intento de reformar el modelo paraguayo.
“Estamos haciendo acuerdos con la cooperación española porque el modelo sanitario español, para mí, es uno de los que tiene un gran parecido con el sistema paraguayo, salvando las grandes diferencias”, expresó la legisladora en conversación con Así son las cosas, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
La parlamentaria señaló que el modelo de sistema de salud debe ser transformado y debe apuntar a la descentralización en varios aspectos, sistema aplicado en España mediante el financiamiento público y que resulta muy exitoso debido a la transparencia en la gestión de recursos.
“A mi criterio, hacia allí debemos discutir el avance del modelo paraguayo”, sostuvo Martínez e indicó que a través de la presidencia del Senado y de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, se impulsarán reuniones técnicas para profundizar en las ventajas y desventajas del modelo español, así como también en el proceso que se llevó adelante para lograrlo. “Este tema va a ser prioritario en el 2023″, aseguró.
Lea también: “No tengo miedo de administrar el país”, destacó con convicción Santiago Peña
Descentralizar la gestión
Esperanza Martínez, quien también tiene experiencia como ministra de Salud, indicó que una de las razones por las ocurre el desabastecimiento de medicamentos es debido a que los llamados a licitación están concentrados en la cartera sanitaria, lo que genera atrasos en las convocatorias.
Desde la perspectiva de la senadora, las regiones sanitarias deberían tener la potestad de llamar a licitaciones, por lo menos de aquellos medicamentos de urgencia. No obstante, indicó que otra de las problemáticas que se observa es la falta de previsión para realizar la compra de medicamentos.
“Uno tiene que planificar, porque se conocen los números epidemiológicos en cáncer, tenemos la proyección de cuántos nuevos enfermos tenemos por año, además de los que actualmente están con tratamientos, entonces, ya se sabe cuánto se va a necesitar. El Ministerio de Salud ya tuvo que haber pensado para el 2023 y ,si hoy falta, es porque no se planificó”, apuntó.
Pacientes oncológicos realizan movilizaciones desde hace varios días debido a la falta de medicamentos e insumos para sus respectivos tratamientos, además se pronuncian en contra del recorte presupuestario que sufrió el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Le puede interesar: “Nos negamos al chantaje y la presión”, afirmó Euclides Acevedo