El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó la designación oficial de los números y colores para las organizaciones políticas que participarán de los comicios generales en abril próximo. La apertura del procedimiento se llevó a cabo con la participación del presidente de la máxima institución electoral, Jorge Bogarín.

Al respecto, Bogarín aseguró que “este acto es una de las fases más importantes, en estricto cumplimiento al cronograma electoral, lo cual es dar una identidad a las organizaciones políticas, otorgándoles el color y el número que llevarán como estandarte para las elecciones de este año en busca de lo que deseamos, la consolidación de la democracia en nuestro país”, indicó.

Asimismo, el ministro indicó que el TSJE tiene como objetivo principal velar por un proceso democrático y transparente con un incondicional y riguroso control de las normas que regulan el sistema electoral con el fin de custodiar la voluntad popular y seguir fortaleciendo este Estado de derecho con una mayor participación ciudadana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Santiago Peña: “Quiero un Paraguay sin pobreza, con oportunidades para todos”

Por su parte, la directora de Partidos Políticos, Jorgelina Candia, explicó que los colores y números asignados a las organizaciones políticas serán de uso exclusivo de las mismas durante toda su vida activa, respetando la disposición de la Ley 834/96 del Código Electoral.

En ese sentido, el cumplimiento del calendario electoral se realizó en presencia de los apoderados de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales que garantizan la transparencia de este proceso.

Según informes de la Dirección de Partidos y Movimiento Políticos, existen 28 partidos que ya pugnaron por cargos en elecciones pasadas a los que se suman otros 7 partidos que se presentarán por primera vez. Así también, 7 movimientos políticos, 5 con alcance nacional y 2 con alcance regional”.

También le puede interesar: EEUU garantiza apoyo a instituciones paraguayas para fortalecer el Estado de derecho

Dejanos tu comentario