El senador liberal Fernando Silva Facetti afirmó que el próximo gobierno deberá encarar conjuntamente con Israel el desarrollo de la generación de energía renovable de fuentes no convencionales dentro del territorio paraguayo. Agregó que el proceso deberá ser encarado específicamente por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y las binacionales Yacyretá e Itaipú.

Al respecto, el legislador comentó que el planteamiento puede avanzar sin mayores obstáculos teniendo en cuenta que el pasado año fue sancionado por el Poder Legislativo y posteriormente promulgado por el Ejecutivo la ley que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, no convencionales, no hidráulicas.

“El pasado año pudimos aprobar la Ley de Recursos de Energía Renovable de Fuente no Convencionales y promulgada por el Ejecutivo que generó el marco legal para el desarrollo de lo que es la generación de energía renovable. En particular fueron incluidos lo que son energía solar, eólica y biomasa, mientras que fue excluida la energía hidroeléctrica a pedido de la Ande”, indicó este miércoles mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Silva Facetti instó a la próxima administración presidencial a potenciar la industria de generación de la energía eléctrica en Paraguay, teniendo en cuenta que según las estimaciones señaladas por el liberal en el 2028, a más tardar el 2030, nuestro país estaría consumiendo el 100% de la energía proveniente las hidroeléctricas.

“Hoy Paraguay goza de un estatus muy beneficioso de producir y consumir energía de la fuente más limpia y barata que es la hidroeléctrica, pero dentro de unos años cuando lleguemos a nuestro tope tenemos que tratar de evitar lo que pasó en el año 2009 cuando salimos desesperadamente a comprar generadores de combustible que es la fuente de energía más tóxica y cara. El ejemplo que debemos seguir es el de Israel”, sostuvo.

Lea también: Presunto fraude electoral en la Concertación no debe quedar impune, dice diputado

Silva Facetti detalló también que en la norma se establecieron diversos tipos de productores de energía renovable como, por ejemplo, el denominado autoconsumista, el productor y el exportador, quienes deberán contar previamente con una licencia de la Ande.

“Con esta ley marco la propuesta nuestra es hacer un acuerdo con el gobierno de Israel que es un país que consiguió un total desarrollo en un medio ambiente desértico donde el 70% de las casas producen su energía eléctrica a partir de energía solar. Nosotros ya tenemos la ley, tenemos la mitad del proceso, solo nos queda dar el siguiente paso”, refirió.

Embajada paraguaya, a Jerusalén

Por otra parte, el legislador consideró necesario que Paraguay retorne nuevamente su embajada a Jerusalén tras la decisión del gobierno de Mario Abdo Benítez de instalar la sede diplomática en la ciudad de Tel Aviv, situación registrada a inicios de su mandato.

“Ya que hablamos de Israel, creo que algo pendiente que tenemos con ese gobierno hermano, la única total democracia plena, completa en el Medio Oriente, deberíamos reconocer esta alianza histórica que tenemos y rectificar el error que fue el trasladar la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv y volver a la capital histórica”, comentó.

Agregó que la medida significará un reconocimiento de los lazos de amistad que mantienen desde hace varios años ambas naciones. “Ojalá sea cual sea el gobierno que llegará al poder uno de los primeros pasos que tendrá que dar en política internacional y diplomática será ese reconocimiento mediante la vuelta de nuestra embajada a Jerusalén y estrechar los vínculos para usar todo esa experticia que tiene Israel en el ámbito de producción de energía renovable”, afirmó.

Te puede interesar: Pecci de cara a las generales: “Esto será mucho más grande y dependerá de mí”

Dejanos tu comentario