Este martes 10 de enero, los funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) se movilizan nuevamente frente a la sede central de la institución reclamando el pago del salario de diciembre, el que a la fecha siguen sin percibir. Los trabajadores exigen la salida del presidente de la telefónica, Sante Vallese, a quien señalan como el peor administrador de la historia de la institución.
“Estamos en la carpa de resistencia desde la semana anterior, estamos en vigilia en la central, frente a la oficina del presidente y los directores. Ahora es más crítica la situación, hoy ya es el 10 de enero y todavía no tenemos ni esperanza de cobrar por el mes de diciembre”, fue lo expresado por José Medina, funcionario de Copaco, quien además mencionó que recibieron de forma fraccionada el aguinaldo.
Medina señaló que la convocatoria es para todos los trabajadores, tanto de Copaco como Vox, dado que la situación es la misma en ambas instituciones. “El Poder Ejecutivo es el responsable de esta crítica situación de la compañía de telecomunicaciones, esto ya es irreversible, vamos a hacer una asamblea popular de los trabajadores para ver qué medidas tomar”, aseveró.
Deudas y falta de inversión
De acuerdo a los trabajadores de Copaco, en la institución existe una desidia total, dado que durante la administración de Sante Vallese se acumularon demandas realizadas por los mismos funcionarios e incluso por los proveedores debido a la falta de pago por los servicios o insumos proveídos. Así también, reiteran que en estos cuatro años no se han realizado inversiones en la compañía.
“Sante Vallese es el peor administrador de todos los tiempos, porque tuvo todas las garantías para hacer lo que quiso, pero no hizo absolutamente nada, ni un solo proyecto de mejoramiento, inversión, adecuación técnica o ampliación, más que cargar de funcionarios en áreas innecesarias, nunca hubo un presidente tan inoperante y corrupto”, apuntó Medina.
Añadió que durante esta administración hubo persecuciones, traslados irregulares y funcionarios “amordazados”, así también, varios gerentes de Vallese estarían tramitando su jubilación de modo de “huir del barco”. “El Ejecutivo debe responder por esta administración el próximo 15 de agosto, porque van a dejar una mochila pesada estos sinvergüenzas, inútiles e inoperantes”, aseveró el trabajador.