El abogado colombiano que ejerce la representación legal de la familia del exfiscal Marcelo Pecci, Francisco Bernate rechazó que cuente con datos sobre una supuesta identificación del autor moral del asesinato del agente paraguayo, ocurrido en Colombia en mayo pasado. Agregó que aguarda que la causa judicial se vuelva también una prioridad para el gobierno de Venezuela.
“La verdad, no (fue identificado el autor intelectual). La única novedad que tenemos en Colombia fue sobre unos vídeos que han circulado donde se puede ver detalladamente lo que pasó. Todavía acá la Fiscalía permanece cerrada, están de vacaciones. Yo personalmente no tuve contacto con el fiscal, ya que tenemos una relación respetuosa, distantes, pero por supuesto pendiente. Puede ser que eso sea posible, pero yo no tengo ninguna información sobre eso”, comentó Bernate este martes en comunicación con 730 AM.
Añadió que no se cuenta con informaciones respecto a la posibilidad de que Gabriel Carlos Luis Salinas, ciudadano venezolano de 27 años de edad, sindicado como el conductor de la moto acuática que trasladó a un sicario para asesinar a Pecci, haya aportado datos a la causa.
Lea también: Lugo preguntó por sus compañeros del Frente Guasu, pero no por Alegre, señala Richer
“En Colombia no tenemos información alguna sobre lo que esté sucediendo en Venezuela, lo más que hay es un vídeo donde él acepta su responsabilidad. Este año restablecimos relaciones con Venezuela, nuestro presidente estuvo este fin de semana en el mencionado país y ojalá que esta causa sea una prioridad para los dos gobiernos y si es así que haya una cooperación judicial y que haya algún tipo de delación y demás”, puntualizó.
Las declaraciones de Bernate surgieron teniendo en cuenta que las leyes de Venezuela impiden que sus ciudadanos sean juzgados en otros países, situación que imposibilita que Salinas sea extraditado hasta el territorio colombiano.
Por otra parte, el letrado argumentó que la recompensa ofrecida por el gobierno de los Estados Unidos, consistente en 5 millones de dólares para quienes provean informaciones sobre los asesinos de Pecci, fue fundamental para la captura de Salinas. El pasado 10 de mayo del 2022, Pecci fue asesinado en la península de Barú, en Cartagena de Indias, al norte de Colombia, donde se encontraba de vacaciones por luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.