En su primera sesión del año, la Comisión Permanente del Congreso Nacional recibirá mañana miércoles al canciller nacional, Julio Arriola; al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y al director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres. Las autoridades deberán informar exhaustivamente a los legisladores de todo lo referente a la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y la tarifa energética 2023. La convocatoria está prevista para las 10:30 y será en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.
Específicamente, los congresistas convocaron al ministro de Relaciones Exteriores a fin de requerir datos sobre las gestiones encaradas por el gobierno paraguayo ante el Brasil en torno a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica para ambos países.
Conforme al documento, corresponde este año la revisión de las disposiciones “después de transcurrido un plazo de 50 años a partir del ingreso en rigor del Tratado”, vigente desde 1973.
En tanto, sobre la fijación de la tarifa 2023, deberán responder el director de Itaipú y el presidente de la Ande. Los parlamentarios buscan obtener información actualizada sobre el anuncio hecho por el anterior presidente brasileño Jair Bolsonaro de reducir la tarifa, favoreciendo a su país.
En diciembre pasado, la Itaipú Binacional, lado brasileño, anunció que evalúa reducir la tarifa de US$ 20,75 a US$ 12,67 kW para este 2023. Lo hará de manera provisoria para su mercado, mientras se llegue a un acuerdo con la margen paraguaya. En ese contexto, hay que señalar que lo mismo sucedió en el 2022, cuando el gobierno de Bolsonaro pagó menos que Paraguay durante ocho meses.
El directorio brasileño de Itaipú comunicó a Energía Nuclear y Binacional SA, anterior Eletrobras y equivalente a la Ande en Paraguay, la composición de costos para el 2023, con una disminución del 38,9 % en comparación a la actualidad.
Este año la titularidad de la Comisión Permanente recae en la Cámara de Diputados y es ejercida por el diputado colorado Ángel Paniagua. En el orden del día de ocho puntos, también se incorporó el estudio de sendos pedidos de informes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública, Instituto de Previsión Social (IPS) y el Banco Central del Paraguay (BCP), entre otros.
Leé también: Habrá una abrumadora mayoría de colorados y liberales en el próximo Congreso, aseguran