Una serie de conflictos se está viviendo en Brasil debido a las movilizaciones que terminaron en el asalto del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema, reclamando una intervención militar para derrocar al nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Al respecto, el analista político Mario Paz Castaing advirtió que las dificultades ponen en peligro el futuro de la democracia y sobrevivencia del sistema republicano, pues “si Brasil está mal, la propia región tendrá problemas”.
“Esto es un pésimo precedente para la región porque resulta inadmisible para la democracia que aspiramos a tener todos los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur). Nuestra región es mayoritariamente de paz y no de violencia, por lo cual no aceptar los resultados democráticos cuando ya se encuentra un gobierno en marcha pone en aprietos a la gobernabilidad futura en el Brasil”, arremetió el politólogo para la 650 AM.
Lea más: Santi Peña expresa apoyo a la democracia en Brasil
Puntualizó que un factor positivo es que incluso determinados sectores que han apoyado la reelección de Jair Bolsonaro han salido en contra de las manifestaciones acontecidas, pero de todos modos se debe analizar la situación sociopolítica del Brasil de acuerdo a lo que se desarrolle en los próximos días o semanas.
“Si esta tendencia se traduce en otros hechos que no sean del mismo tenor, pero estén encaminados a obstaculizar un buen gobierno de Lula, Brasil tendrá problemas y si el vecino país cuenta con dificultades, la propia región tendrá problemas. Muchos países se ven en la obligación de tener a Brasil como una importante fuerza comercial, en nuestro caso es principal, por lo cual su buen desarrollo gubernativo con el presidente de turno resulta indispensable”, puntualizó Paz Castaing.
Así también, el politólogo remarcó que todo lo acontecido será sujeto de una dura investigación para determinar las causales directas que derivaron en un quiebre civil e institucional como el desarrollado. Del mismo modo, aseveró que en las próximas semanas se observará cómo Lula busca reforzar y garantizar su asunción al poder, dependiendo de la manera en la cual trate el conflicto suscitado.