El exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga lamentó que en cinco años no se haya logrado una salida al problema de la navegabilidad con la Argentina. Afirmó que no corresponde el cobro de peaje impuesto por el vecino país y destacó la actuación de la Cancillería Nacional al convocar a una reunión bilateral para buscar una solución al problema, que afecta principalmente a la exportación.

“Es una pena, hace cinco años y para hoy hubiésemos tenido toda una radiografía completa de qué es lo que está pasando, en primer término, en toda la extensión de nuestra navegabilidad soberana”, señaló Loizaga este lunes a la 680 AM. Recordó que cuando ocupó la Cancillería Nacional ya le había llamado la atención al entonces embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain, y el caso había sido derivado al Senado.

“Este tema de la navegabilidad, lógicamente, cuando se presta un servicio real, hay algo que cobrar. Pero no en estas circunstancias donde en alguna forma muy violenta y por situaciones ajenas a la prestación de un servicio se ha incorporado este peaje”, cuestionó, y agregó que en el marco del Mercosur hay una resolución que “reconoce al Paraguay en su condición de país mediterráneo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Empate ANR: dos seccionales coloradas tendrán 2 presidentes con mandatos divididos

“Y como tal se brinda las facilidades necesarias para que pueda tener competitividad en todo lo que implica su participación en el comercio internacional, teniendo en cuenta esta condición desfavorable”, significó. Loizaga manifestó que el costo que rige para los países costeros oscila entre el 4 al 5%, mientras que para los países sin litoral está por el 12% adicional al costo de transporte.

El exministro valoró la intervención de la Cancillería Nacional al sostener que “está actuando bien”. “Por lo que escuché pidió nuevamente una reunión bilateral y posteriormente se convocará a la Comisión de la Hidrovía. Hay un convenio donde participan los cinco países afectados: Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia, para sentarse en una mesa y discutir. Porque no solamente a Paraguay le afecta, le afecta al Brasil y a Bolivia también”, remarcó.

Leé también: Nueva conducción: la ANR oficializa su calendario político para el 2023

Dejanos tu comentario