Luego del cierre de una jornada sumamente tensa y marcada por conflictos en Brasil a raíz de la invasión a la Corte Suprema y al palacio presidencial de Brasil por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, la atención a nivel internacional se centró en el análisis de la situación y el impacto que un acontecimiento como este puede llegar a generar.
En este sentido, el analista político Carlos Mateo Balmelli manifestó en comunicación con la 1000 AM su punto de vista respecto al actuar del expresidente de Brasil. “Desde mi punto de vista, el señor Bolsonaro no está sabiendo jugar su rol histórico. Esto sucede normalmente con los líderes que acceden a un lugar tan importante”.
Para Balmelli, la única manera de que Bolsonaro pueda contribuir en estos momentos con el Brasil es constituyéndose como el líder de la derecha brasileña y trabajando por unificar políticamente a todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, sostiene que esto será clave para que el país pueda continuar con el proceso de democracia y crecimiento que se tenía planeado desde su gobierno y el actual.
El analista político también hizo un fuerte hincapié en el hecho de que si bien Jair Bolsonaro no reconoce su injerencia ante los actos llevados a cabo por sus seguidores, de todas maneras debe asumir su liderazgo ante estas personas. Sostiene que debe hacerles entender que la violencia y los disturbios no son el camino correcto para las reivindicaciones de ideas o decisiones.
“Si Brasil se convierte en un país inestable, en donde el que pierde se va y destruye el Parlamento, el Poder Judicial y el Ejecutivo, imagínate qué repercusión tendrá en un país como el nuestro”, resaltó Balmelli. Subrayó que la influencia del Brasil en la región es innegable y aún más en un periodo de elecciones donde el campo político acapara la atención.
Respecto al impacto que pueda generar la inestabilidad política en Brasil en la región, todos los analistas coinciden en que el impacto negativo también lo puede sentir nuestro país, teniendo en cuenta los estrechos lazos en diferentes cuestiones que tenemos con el vecino país.