Ayer lunes 9 de enero se anunció la unificación de las bancadas de Honor y Fuerza Republicana, y una de las primeras posturas que asumen como bloque es la de no romper los vínculos diplomáticos con la República de China (Taiwán), esto luego de que Efraín Alegre, candidato de la Concertación, haya coqueteado con la idea de relacionarse con China continental.
“Nosotros somos pro Taiwán, en ese sentido creo que en la unidad de la bancada coincidimos, desde el presidente de la República (Mario Abdo) hasta el expresidente (Horacio Cartes) estamos a favor de mantener la histórica relación con la República de Taiwán”, así lo afirmó el diputado Basilio “Bachi” Núñez en comunicación con la 1020 AM.
Desde el punto de vista del parlamentario, no existe “ninguna posibilidad” de aplicar lo que propone Alegre, dado que eso obligaría a Paraguay a romper con Taiwán, país con quien se tiene una estrecha relación desde hace años. “Lo que propone Efraín Alegre es descabellado y desagradecido con todo lo que esta histórica relación nos ha ayudado y personalmente no estoy de acuerdo”, aseveró.
Lea también: “Bolsonaro no está sabiendo jugar su rol histórico”, sostiene Carlos Mateo Balmelli
Unidad busca fortalecer candidaturas
La unidad anunciada entre ambas bancadas tiene el objetivo de fortalecer la candidatura de la dupla a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña y Pedro Alliana, indicó Bachi Núñez. “Lo raro sería ir en contra, acá se está haciendo lo normal, como en cualquier democracia”, explicó el diputado.
Así también, mencionó que la unidad de las bancadas representa un objetivo que ya estaba trazado desde antes de las internas del pasado 18 de diciembre y, finalmente, hoy ya es un hecho. “La visión que tenemos al unificar la bancada es trabajar en forma conjunta en todos los proyectos del gobierno que sean beneficiosos para la ciudadanía, como siempre lo hicimos, a pesar de ser una bancada diferente”, expresó.
Uno de los aprendizajes que dejaron las últimas internas es que el desbloqueo de listas beneficia al Partido Colorado, aseguró el diputado, dado que obliga a todos los candidatos, ya sean partidarios o nacionales, a moverse con la intención de captar votos. “Nadie quiere ser el culpable de la caída del partido del poder, todos queremos ser actores de mantener o de recuperar el poder y estamos demostrando una madurez política que no vemos en la oposición”, apuntó.