De acuerdo a diversos medios de comunicación, Efraín Alegre estaría interesado en iniciar conversaciones diplomáticas con China comunista, terminando así con más de seis décadas de alianza con Taiwán. Para el diputado Derlis Maidana, las irresponsables declaraciones del candidato presidencial de la Concertación Nacional están basadas en su absoluto desconocimiento de la geopolítica y su capacidad para negociar.
“Efraín debería realizar declaraciones más serias cuando se trata de la relaciones internacionales del Paraguay, pero comprendemos que seguro él no está muy informado sobre eso”, sentenció para La Nación/Nación Media el diputado, agregando que situaciones puntuales como estas no deben ser tomadas a la ligera por lo delicadas que resultan para los países involucrados en las tratativas diplomáticas.
De este modo, aseguró que Taiwán es un aliado estratégico de hace mucho tiempo para nuestro país, pues se trata de una nación que colaboró en muchísimas áreas para el desarrollo nacional y lo sigue haciendo. Maidana agregó además que, siendo una República soberana, no entiende por qué Paraguay deba romper sus relaciones con Taiwán.
“Las relaciones internacionales de Paraguay deben responder a muchas aristas, no se trata de romper acá y aliarse allá, pues se debe analizar la coyuntura internacional y la situación de nuestro país en ese contexto. Hoy por hoy, Taiwán es un aliado poderoso y estratégico de Paraguay, por lo que debemos fortalecer ese vínculo y seguir contando con ellos en el proceso de desarrollo de nuestro país”, aseveró el parlamentario.
Paraguay es una de las 14 naciones en el mundo que mantiene una alianza diplomática con Taiwán, siendo a su vez el único país sudamericano que reconoce a la nación asiática como una República. Taiwán ha demostrado ser un actor clave en diversas situaciones para la nación paraguaya, especialmente en el campo de la salud, donde más donaciones ha brindado la República asiática para su aliado.