El senador del Partido Hagamos Patrick Kemper señaló que si corresponde una reducción de la tarifa de Itaipú para nuestro país, así como Brasil ya lo hizo, esta reducción se debe trasladar a los usuarios paraguayos en sus facturas de la Ande.
El titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado manifestó que una reducción de la tarifa para el usuario paraguayo será de gran ayuda atendiendo a que los precios de la canasta familiar y servicios en general tuvieron aumentos en todo el año 2022 y el poder adquisitivo perdió su valor notablemente.
“Entiendo la posición de la Ande que quiere mantener o aumentar sus utilidades en caso que se reduzca, porque esas utilidades significarán mayor inversión para los planes que tienen para el sistema eléctrico paraguayo, pero mi posición es que, si trasladamos esa reducción a las facturas de los paraguayos, no solo vamos a darle un alivio al bolsillo de las familias, sino que será un atractivo para inversiones en fábricas, en industrias, el impulso a pequeñas y medianas empresas que significan mano de obra y empleo para nuestros compatriotas”, argumentó Kemper.
Dijo además no estar de acuerdo con la posición de autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de mantener los costos actuales de la tarifa, un poco más de 20 dólares por kWh al mes y que, si eventualmente se reduce como lo hizo Brasil a menos de 13 dólares KWh al mes, esa reducción debe trasladarse a la factura de los paraguayos. Kemper agregó que el gobierno debe tener más empatía con la gente, por la situación actual del país, con una alta inflación y el aumento del costo de vida.
Dejanos tu comentario
Hidrovía: ven riesgo de incremento en la tarifa por explotación privada por parte de Argentina
La República Argentina lanzó una licitación para operar en la hidrovía Paraná-Paraguay el tramo de Santa Fe-Océano. Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) advirtieron que esto podría tener repercusiones para los buques de nuestro país, puesto que se estima que el costo podría ser mayor.
“Puede tener influencia y la experiencia nos indica que cuando está en manos privadas, siempre el costo es un poco o mucho mayor. No quiero arriesgar una opinión porque desconozco los detalles, pero sí existe un riesgo, nos va a afectar que sean mayores los peajes, aunque sean mínimos porque siempre representa un costo más”, expresó Julio César Vera, presidente de la ANNP.
El titular de la institución explicó al programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970-AM-GEN/Nación Media, que por más de 30 años el mencionado tramo se ha licitado y estuvo en manos del sector privado. El último contrato feneció durante el gobierno de Alberto Fernández, quien una vez finalizado el contrato con la empresa, decidió que la explotación quede en manos del Estado.
Lea también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
“Ahora, con Javier Milei se derogó el decreto e hizo desaparecer el Consejo que administraba ese tramo y retomó nuevamente la alianza público privada, por lo que se vuelve a licitar. Ignoro cuál va ser el resultado de esta licitación, pero eso no es nuevo, siempre ellos cobraron peaje en ese tramo hasta donde llegan los buques de ultramar, en el tramo Confluencia ya no llegan esos buques”, detalló.
Asimismo, en cuanto al tramo Confluencia-Santa Fe, recordó que actualmente existe un acuerdo en torno a la tarifa, la cual se fijó en USD 1,20 por tonelada neta registro de carga, el que rige desde el pasado 1 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2025. Vera mencionó que está pendiente una reunión de la Comisión Técnica, de modo a volver a revisar dicha tasa.
“La Comisión Técnica ya está conformada, pero aún no se han reunido, estamos viendo la experiencia con relación a las nuevas tasas y la tarea que se realiza. Cuando tengamos más datos, se va a analizar y naturalmente la decisión de esa comisión con los representantes del Estado argentino, seguramente van a definir la aplicación de un nuevo costo de peaje a partir del 1 de marzo del 2025, que puede ser mayor o menor incluso”, refirió.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de noviembre
Peaje en la hidrovía tendrá nueva tarifa desde marzo
La actual tarifa de 1,20 dólares por el peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay regirá hasta el 28 de febrero del año próximo. A partir del 1 de marzo este importe tendría un incremento.
El Gobierno argentino inició la licitación para operar la hidrovía Paraná-Paraguay, decisión que, según el titular de la ANNP, Julio César Vera, no afecta mucho a nuestro país, por tratarse de un tramo hasta donde llegan exclusivamente buques de ultramar.
Operativo año paha: Mercado 4 se organiza para un diciembre seguro y sin incidentes
El Mercado n.°4 de Asunción refuerza su seguridad y organización para la temporada de fin de año, con medidas como el ordenamiento de calles, capacitación en el uso de matafuegos y controles a las conexiones eléctricas clandestinas, buscando garantizar un ambiente seguro para los miles de compradores locales y extranjeros que lo visitan.
Víctor López, director del establecimiento, detalló el operativo que se está implementando por la temporada de fin de año, ya que con la llegada de diciembre, el mercado se prepara para recibir a cientos de clientes. Añadió que el operativo involucra una colaboración estrecha entre diversas entidades.
Censo agropecuario ayudará a armar un portafolio de inversiones, afirmó ministro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país proviene del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Fin de semana con calor, nubosidad y chaparrones
La Dirección de Meteorología anuncia un fin de semana cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables para este viernes, cuya máxima podría llegar a los 33 °C. Para el norte y este del país se anuncian algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y para la región Occidental lluvias dispersas.
Para mañana sábado, se anuncia un día caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y con temperaturas que variarán de 23 °C a 33 °C. Para el norte y este podrían presentarse algunos chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. El domingo, el termómetro comenzará a subir, se presentará caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste, con las extremas entre 25 °C y 36 °C.
Los 29.000 policías están disponibles para dar seguridad a la Sudamericana
El total del personal policial a nivel país está de guardia y distribuido en los diferentes puntos para garantizar la seguridad, ante el evento de la Sudamericana y la cantidad de hinchas que llegan para la gran final. El Departamento de Eventos Deportivos tiene la responsabilidad absoluta de lo que ocurra del portón (del estadio) para adentro, explicó el comisario Héctor Fernández, jefe de la división.
En Falcón, más de 100 buses ingresarían este viernes. Los controles se realizarán en el territorio argentino y luego pasarán al lado paraguayo con mayor fluidez. “Le hacemos el cateo correspondiente para que puedan entrar totalmente limpios, entrada en mano, DNI y de esa manera poder agilizar y evitar cualquier escenario no propicio”, informó.
Dejanos tu comentario
Horas de trabajo debe adaptarse a la realidad local, dice senador y rechaza propuesta de reducción
“Todos los estudios que lleven a un mejoramiento de la calidad de producción deben adaptarse a la realidad paraguaya”, sostuvo el senador Natalicio Chase tras expresar su rechazo al proyecto de ley que plantea reducir el horario laboral en el sector privado. Agregó que esta iniciativa podría poner en riesgo las inversiones internacionales instaladas en nuestro país.
“No es tan sencillo bajar el horario laboral del país sin tener en cuenta todos los factores. El 98 % de la mano de obra que se utiliza en el Paraguay son las pequeñas y medianas empresas, entonces hay que consultar con todos los sectores para tomar una medida así y no una medida alegre que busca figuración”, comentó a los medios de comunicación.
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
“El senador no se reunió con las industrias, con la fuerza trabajadora del país, es un proyecto de ley que busca un resultado mediático, no se puede tomar medidas unilaterales. Él es un senador, representa a una pequeña porción de los paraguayos. Esta medida afectará al 100 % de todos los ciudadanos, a veces las iniciativas que son irresponsables pueden hasta ocasionar desventajas en el sector industrial y poner en riesgo las inversiones internacionales en nuestro país”, indicó Chase.
Asimismo el parlamentario acotó: “No se puede traer estudios extranjeros no aclimatados a nuestro país. Yo creo que es inapropiado, no tiene análisis. En Paraguay no se tiene las 8 horas de trabajo como está previsto en la ley, porque siempre hay hora de almuerzo. La propuesta puede analizarse, pero sí tiene un estudio más acabado”.
El proyecto de ley ahora deberá ser girado previamente a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Alta para sus correspondientes dictámenes, ya sea a favor o en contra para luego ser analizado en la plenaria.
Dejanos tu comentario
Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
“La inseguridad en Alto Paraná está en auge. Estamos cerca de fin de año y las olas delictivas pueden empezar a aumentar”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, tras referirse sobre el atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria por parte de un grupo de diez delincuentes fuertemente armados.
“Fue un episodio muy importante lo que pasó en Naranjal, un asalto tipo comando con explosivos y armas de grueso calibre. Los pobladores de Alto Paraná están muy preocupados por estos hechos y considero que el Ministerio del Interior tiene que tomar acciones inmediatas”, indicó a los medios de comunicación.
Durante el atraco, los malvivientes esparcieron clavos miguelito por toda la zona y dañaron dos patrulleras policiales y al menos tres vehículos particulares. Según el informe proporcionado por las autoridades del banco, mediante un arqueo se determinó que la cifra sustraída equivale a G. 2.800 millones en billetes de varias denominaciones, entre dólares y reales.
“Voy a reunirme con el ministro Enrique Riera y con mi equipo pediremos informes para tener mayor información sobre los hechos acaecidos. Los datos que pueda obtener serán muy importantes porque me permitirá plantear una declaración de emergencia contra la ola de inseguridad existente, los hechos delictivos aumentan con la llegada del fin de año”, comentó.
Asimismo, el parlamentario de la oposición dijo que no se puede descartar una posible complicidad policial. “Hay una desidia total de la Policía Nacional, es muy llamativo que el servicio de inteligencia ya tenía conocimiento que se estaban organizando grupos criminales para perpetrar atracos en el departamento, sin embargo no están haciendo nada al respecto. Tres horas después de una alerta policial la entidad bancaria fue sujeto a un asalto”, refirió.
Velázquez acotó que “me preocupa aquí que exista una complicidad por parte de policías. Por qué no actuaron si ellos ya tenían informaciones. Esto es mucho más preocupante más allá de una suerte de desidia o inoperancia”.