Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay alegan que no existe un justificativo para que Argentina cobre peaje en el tramo de Confluencia y Puerto Santa Fe en la hidrovía, por lo que instan a la Cancillería paraguaya hacer los reclamos a través de los canales establecidos en los acuerdos internacionales.
“No existe ninguna contraprestación de servicio para justificar el cobro del peaje”, indicó Esteban Dos Santos, presidente del gremio, en comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media. Mencionó que el vecino país no respetó el acuerdo que había entre ambas naciones respecto a no aplicar la medida por un plazo de 180 días.
“Argentina alega que pretende cobrar el peaje para realizar futuras obras de dragado y mejoramiento de las vías navegables, pero nunca se puede pretender cobrar para realizar futuras obras, si uno establece una tarifa de cobro de peaje es porque tiene un proyecto bien definido y ejecutado, y no es el caso”, explicó Dos Santos.
Detalló que, Argentina, mediante su Ministerio de Transporte, había informado sobre la intención de aplicar el peaje en octubre del año pasado, lo que derivó en una reunión entre la Cancillería de ambos países donde se acordó dejar sin efecto esta medida por un plazo de 180 días; sin embargo, el pasado 30 de diciembre, el ministerio comunicó que el peaje de US$ 1,47 por tonelada, ya estaría en vigencia desde el 1 de enero del 2023.
“Argentina, al no respetar ese acuerdo, ya da la pauta de cuál es el comportamiento y la intención de negociación, entonces creemos que esto requiere un nivel de intervención superior e inmediato, pero además, consideramos que nuestra Cancillería debe presentar los reclamos formales a través de los canales establecidos en los acuerdos internacionales”, mencionó.
Sobre este punto, detalló que Paraguay debería presentar la denuncia sobre este hecho que califican de “irregular e ilegal” ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), así como también a La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismos en el cual ambas naciones son miembros.
Medidas espejo
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay no creen conveniente la aplicación de “medidas espejo”, dado que esto no solucionaría el problema de fondo de Paraguay. La imposición de un peaje genera sobrecostos tanto a la exportación e importación de productos, señalaron.
“No existen medidas espejo que nosotros podamos adoptar porque Argentina si bien tiene algunas embarcaciones operando en la hidrovía, es una cantidad ínfima en comparación con la flota paraguaya y al volumen de carga que aporta Paraguay, Brasil y Bolivia”, explicó. Además de esto, indicó que lo correcto sería que se respeten los acuerdos internacionales, tal y como lo hizo nuestro país.