Desde el 1 de enero rige en el tramo de confluencia Puerto de Santa Fe de la hidrovía Paraguay-Paraná un peaje de US$ 1,47 por tonelada a las embarcaciones, impuesto por la República de Argentina y comunicado a través de una resolución del Ministerio de Transporte de dicho país. Esta imposición unilateral transgrede los acuerdos bilaterales, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que advierte sobre los costos adicionales que se generarán en las importaciones y exportaciones si no se revierte esta medida.

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, afirmó en comunicación con la 1000 AM que esta disposición genera que los productos paraguayos pierdan competitividad, dado el sobrecosto que ocasionará. “Es un abuso, y un absurdo poner un peaje por un servicio que ni se presta, rompe todos los acuerdos y contratos previos”, expresó.

El gremio fue uno de los que se adhirió al comunicado emitido por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), desde donde se solicitó a las autoridades intervenir y adoptar “medidas espejo” con el país vecino a modo de causar algún tipo de reacción ante esta decisión unilateral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: IPS: asegurados repudian amedrentamiento de Lilian Samaniego contra denunciantes

Explicó que con “medidas espejo” se refieren a aplicar acciones similares con la Argentina, de modo que ellos puedan asimilar el impacto que genera el peaje en los productos de importación y exportación. “Va a afectarnos a todos, no solo al productor, porque ese sobrecosto va a pasar también al precio final y también a los a consumidores internos porque todo lo que ingrese a Paraguay va a tener ese costo adicional”, detalló.

Cristaldo manifestó el alto nivel de inflación y la necesidad de generar más recursos ante la difícil situación económica del vecino país pudo haber ocasionado la toma de esta medida, sin embargo, advirtió que esta disposición unilateral tendrá consecuencias colaterales en Paraguay de forma directa.

Paraguay había solicitado que la viabilidad de esta medida sea analizada y por ende, no se implemente por un lapso de seis meses, sin embargo, el pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Transporte argentino comunicó que el cobro del peaje ya entraría en vigencia desde el 1 de enero. Desde la Unión Industrial del Paraguaya (UIP) alertaron que este costo adicional generaría sobrecostos en orden a los US$ 50 millones.

Le puede interesar: “Más allá de quién gane las próximas elecciones, lo que no hay más es margen de improvisar”, dice economista

Déjanos tus comentarios en Voiz