Iván Airaldi, exprecandidato a gobernador de Alto Paraná, calificó de preocupante el manejo de las negociaciones ante las autoridades brasileñas sobre la tarifa energética. Instó a la clase política a pelear por la soberanía energética del Paraguay.
“Es preocupante lo que está pasando con la tarifa de Itaipú Binacional. Por ser una entidad sin fines de lucro todo lo que ingresa tiene que volver a salir, no puede sobrar dinero. Eso significa que si se baja la tarifa por el cobro de energía, se van a tener menos ingresos y como consecuencia menos recursos para el Paraguay”, afirmó.
Dijo que es muy importante que los actores políticos actuales asuman el compromiso de pelear por la soberanía energética del Paraguay con relación a los entes binacionales. “Y que se puedan usar los fondos provenientes de las mismas para impulsar el desarrollo del país por medio de programas que mejoren la calidad de la educación. Así también, la infraestructura, fomento y fortalecimiento de las pymes y los emprendedores para que así se pueda luchar contra el trabajo informal”, sostuvo.
Nueva entrega de Itaipú
El dirigente liberal esteño advirtió que “una nueva entrega con relación a Itaipú Binacional nos va a condenar a más años de atraso”. Además, de no adoptar estrategias claras de defensa de la soberanía, el Paraguay va a seguir teniendo una política de migajas con relación a los entes binacionales, conforme expresó.
“Ya nos demostró que no es el camino, por eso seguimos teniendo alto índice de pobreza e informalidad”, acotó y cuestionó la falta de políticas públicas en el área energética, pese a ser fuente de energía renovable.
“Somos el país que exporta energía eléctrica renovable y donde nuestras fuentes de energías son 100% renovables. Pero no tenemos políticas públicas para el cambio de nuestra matriz energética o acciones para ir migrando de los vehículos a combustión a vehículos eléctricos”, puntualizó.