La exsenadora y parlasuriana liberal Blanca Lila Mignarro contó la forma como operan las denominadas organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben fondos del Estado. Dijo que la mayoría está manejada por clanes familiares o club de amigos y que incluso llegó a denunciar ante la Fiscalía a una de las entidades al comprobar que hacía firmar documentos a personas no videntes, aprovechándose de su condición de discapacidad.

“He visitado a varias oenegés porque me traían la documentación, que era el 15% y el resto era un desastre. Dije, esto no puede ser y ahí empezamos a irnos nosotros a las sedes de estas oenegés y nos encontramos que muchas eran mamparas (de fachada)”, señaló Mignarro a la 1000 AM.

Reveló que algunas tenían como presidente al hijo o al marido, y como miembro a la esposa o a la hermana. “Era un clan familiar o un club de amigos donde se iba todo el dinero, llámese sueldo, bonificaciones, combustible, etc. En realidad, lo que le daba a la gente para lo cual se creó la ONG era muy poco”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La candidata a diputada afirmó que además se constató que había una superposición de gestión con otras instituciones del Estado. “Le saca los recursos al Ministerio de Salud que está creada por la Constitución y es la entidad encargada de dar la salud pública. Sin embargo, le damos a las oenegés so pretexto de que el Ministerio de Salud no cumple el rol”, indicó.

Te puede interesar: Itaipú: Paraguay debe hacer una campaña dentro del Mercosur como estrategia, sugiere senador

Finalmente, hizo la salvedad de que algunas organizaciones no gubernamentales “hacen muy bien su trabajo” al estar administradas por personas honorables que cumplen a cabalidad con sus objetivos. “Pero el 80% no lo hace. Entonces, estamos dando el dinero a entidades que son clanes familiares”, remarcó.

En un hecho específico, Mignarro expresó que tuvo que hacer la denuncia ante el Ministerio Público y era el caso de un no vidente al que le hacían firmar recibos por G. 3.000.000 y le entregaban solo G. 300.000. “Había muchas cosas que yo iba descubriendo y estábamos siempre documentados. Y siempre dije que tenían que ser eliminadas y muchas de ellas logramos eliminarlas, otras no”, sostuvo.

Padrinazgo político

La dirigente liberal lamentó que en el propio Congreso Nacional existan legisladores que fungen de padrinos de los administradores de estas organizaciones, pese a que operaban de manera irregular. “Eran personas muy violentas y estaban muy bien apadrinados. El primer año no pude hacer nada, pero después se dieron cuenta, porque las nuevas eran realmente escandalosas”, finalizó.

Leé también: Investidura de Lula: excanciller destaca discurso a favor de la integración regional

Dejanos tu comentario