Desde el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Gustavo Bernal, evitan tomar un posicionamiento sobre las fuertes denuncias de blanqueamiento del supuesto fraude electoral dentro de la nucleación de oposición, denunciada por exprecandidatos y dirigentes de la disidencia contra el efrainismo liberal.
Al respecto, desde la instancia electoral buscan apaciguar el caldeado ambiente que se vive dentro de la nucleación, pese a la aparición de nuevas acusaciones de delito electoral consistentes en su mayoría en la carga ilegal de votos, que se suma a la crisis interna que se vive dentro del PLRA hace varios años y que fue intensificándose bajo la administración del candidato al cargo de presidente de la República por la Concertación opositora, Efraín Alegre.
“Para nosotros la valoración es el expediente, fuera de eso no podemos hacer un análisis. Se tiene que entender que somos tribunales, juzgamos lo que hay en el expediente. No podemos nosotros entrar en una valoración y mucho menos opinar”, mencionó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Incluso uno de los integrantes del órgano electoral partidario, Patricio Melul, había comentado que en el PLRA se terminó perfeccionando la mafia electoral, al no impulsarse el tratamiento de las denuncias y el análisis sobre un pedido de nulidad de las elecciones por considerarlas extemporáneas.
“Los planteamientos realizados en el momento de la apertura de los sobres que no constaban en el expediente son extemporáneos e improcedentes porque todos los planteamientos de denuncias o hechos punibles se han hecho ante los miembros de mesa, nosotros como tribunal entendemos esto en segunda instancia. Acá las elecciones terminaron el 18 de diciembre de 7:00 a 17:00. En ese sentido, nosotros también somos un órgano juzgador, no de investigación”, sentenció Bernal.
Ratifican exclusión de Morel de la lista de candidatos al Senado
Por otra parte, Bernal se refirió al caso de la denuncia planteada por la exaspirante a senadora Olga Morel, del departamento de Itapúa. Al respecto, la liberal expresó que inicialmente fue incluida en la posición 24 dentro de la lista de candidatos para las elecciones generales, pero que posteriormente quedó desplazada de la nómina tras realizarse el conteo de un total de 13 mesas de votación que al principio no fueron analizadas por el TEI, en donde según sus declaraciones aparecieron de manera “milagrosa” 30 votos a favor del aspirante beneficiado.
“Le conozco a esta señora. También planteó una acción ante el TEI, estuvo preocupada, angustiada, los resultados al principio le daban como ganadora, pero hay que entender que existían mesas que en su momento no fueron estudiadas por el TEI, pero luego se abrieron los sobres con la presencia de los apoderados, hay un calendario establecido para el juzgamiento en cada departamento”, refirió.
Agregó también que la decisión de sacarla de la nómina también fue corroborada desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esto ante el planteamiento de Morel de acudir ante la máxima instancia electoral para formular su denuncia de fraude. “Según documentos que hemos corroborado e incluso pedimos el sobre número 3 que fue acercado por la propia actuaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral con custodia policial”, indicó Bernal.