La Unión Industrial Paraguaya (UIP) se pronunció respecto a la imposición argentina de un peaje en el tramo Confluencia-Puerto Santa Fe de la Hidrovía, el que está en orden de US$ 1,47 por tonelada a las embarcaciones. Esta medida unilateral tendría un impacto millonario en el costo adicional a las exportaciones, por lo que piden a las autoridades paraguayas que intervengan y se trate de retractar esta medida que ya está vigente desde el 1 de enero.

“Esta cuestión representa una violación a las normas bilaterales de Argentina y Paraguay porque tenemos que recordar que hay un acuerdo de transporte fluvial de la hidrovía que forma parte de la legislación entre ambos países, la que establece en unos capítulos los principios, la igualdad y el libre tránsito y navegabilidad, los que sin ninguna duda son cuestiones que están siendo vulneradas con la adopción de medidas como estas por parte de la Argentina”, expresó Enrique Duarte, presidente de la UIP en comunicación con la 1000 AM.

Añadió que esto impactaría directamente en el costo de las exportaciones nacionales por aproximadamente US$ 50 millones adicionales, así como también implicará que la materia prima que ingresa a nuestro país tenga un costo extra, encareciendo el producto final. “Son medidas que parecería que son aplicables solo dentro de su territorio; sin embargo, afectan a países limítrofes como es el caso de Paraguay, grabando aún más nuestra mediterraneidad, cuestión con la que luchamos todos los días”, manifestó.

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El presidente del gremio de los industriales instó a las autoridades nacionales que, además de la diplomacia, intenten otras alternativas como aplicar medidas espejo, es decir, aplicar acciones similares a las que la Argentina implementa con Paraguay. “Todos aquellos problemas que nos generan deberíamos tratar de generarlas también a ver si existe algún tipo de reacción por parte de ellos, porque hasta el momento todo parecería para ellos y nada para el Paraguay”, explicó.

Trabas a productos nacionales

La situación de exportación con Argentina ya venía siendo complicada desde hace tiempo, según informó Enrique Duarte, dado que el vecino país pone “trabas” a los productos de origen nacional, tanto a los manufacturados como a las frutas y verduras, lo que deriva en que los camiones de exportación terminen varados en la frontera, además de la aplicación de un doble impuesto.

“Viven generando problemas a los camiones, encima nuestros productos en la Argentina reciben un trato discriminatorio en el sentido que son objeto de un doble Impuesto al Valor Agregado (IVA), que le llaman IVA percepción y está en orden del 23% que teóricamente devuelven, pero con la devaluación y con el esquema se convierte en un doble impuesto que tienen los productos manufacturados”, detalló.

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Enrique Duarte señaló que esta medida estaba siendo evaluada y que en principio se estableció que se tomarían seis meses para estudiar la viabilidad del peaje; sin embargo, la República Argentina informó a Paraguay el pasado 30 de diciembre que ya entraría en vigencia desde el 1 de enero del 2023, esto sin que se haya llegado al acuerdo.

“Este trato nos hace pensar dónde está ese espíritu de cooperación, de trabajar conjuntamente en el ámbito del Mercosur,; entendemos que países como Argentina están con problemas, pero no tienen por qué grabar el comercio de países vecinos”, lamentó.

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