El senador Hugo Richer del Frente Guasú recomendó iniciar una campaña internacional dentro del bloque del Mercosur como estrategia en las negociaciones de Itaipú. Recordó que durante el mandato de Fernando Lugo se había apelado a esta táctica que finalmente favoreció al Paraguay, con la triplicación de la compensación por cesión de energía al Brasil.
“La cuestión de Itaipú no se trata solamente de una decisión de Lula. Va a tener que sopesar, negociar internamente para ver cómo se fortalece la región, y en la región tiene a Paraguay por Itaipú”, señaló Richer en entrevista con La Nación.
Es por ello que a su criterio, el gobierno paraguayo debe montar una campaña internacional con los demás socios del bloque regional, a fin de buscar ventajas con respecto a las negociaciones que van a ser sostenidas en adelante con el nuevo mandatario brasileño.
“Hace tres años Paraguay hubiera tenido definida una estrategia. Paraguay hubiera tenido una hoja de ruta, en este momento Paraguay tenía que haber estado haciendo una campaña incluso internacional, como hizo el gobierno de Lugo”, manifestó. En este punto, recordó que “el gobierno de Lugo hizo una campaña dentro del Mercosur, de tal manera a favorecer la posición paraguaya”.
Sin estrategia definida
Lamentó que hasta el momento no se tenga una estrategia definida en defensa de los intereses nacionales, y que Abdo Benítez no haya iniciado un fuerte lobby para respaldar la postura del gobierno paraguayo.
“El problema está básicamente en el gobierno paraguayo. No tenemos una estrategia definida. Lo que hizo Mario Abdo es unos amagues, hace dos años aproximadamente, y recibió tantas críticas que decidió sentarse a esperar que el nuevo gobierno se encargue de la negociación del Anexo C en el tema de Itaipú. Eso es lo peor que nos pudo haber pasado”, añadió.
El parlamentario cuestionó que se hayan dejado pasar los años y ni siquiera contar con una hoja de ruta para pelear por la posición paraguaya en las instancias de negociación. “Hace tres años Paraguay hubiera tenido definida una estrategia. Paraguay hubiera tenido una hoja de ruta, en este momento Paraguay tenía que haber estado haciendo una campaña incluso internacional”, remarcó.
Richer dijo que inclusive se deben gestar instancias de conversación con el sector empresarial y los movimientos sociales del Brasil. “Si Lula dice que su interés es la región, las políticas regionales y el Mercosur, Paraguay tiene que hacer una campaña dentro del Mercosur. Paraguay tiene que hacer una campaña dentro de Brasil. Paraguay tiene que hacer una campaña con los sectores empresariales del Brasil y de hablar con los movimientos sociales con Brasil. Eso lo hemos hecho nosotros durante el gobierno de Lugo”, enfatizó.
Así también, el congresista considera que el gobierno paraguayo a nivel local debe convocar a los sectores políticos, empresariales y sindicales, y a los movimientos sociales. Esto con el propósito de definir estrategias, de modo a aprovechar mejor “la política de Lula”, que es favorecer la integración regional.
“Entonces, el problema está en nosotros. Esa política no se ha diseñado, y al no diseñarse, tampoco se ha ejecutado”, concluyó.