Autoridades de la Cancillería paraguaya se reunieron durante esta jornada con representantes del sector fluvial para dialogar respecto al cobro de peaje en un sector de la Hidrovía Paraguay-Paraná administrado por Argentina. Durante esta reunión se reafirmó la postura de Paraguay de levantar dicho cobro por medio del diálogo técnico con representantes del vecino país.
Hasta el momento, las autoridades nacionales esperan la confirmación de los detalles para la reunión técnica con representantes argentinos, donde se espera poder analizar los datos con los cuales Argentina trabajó para llevar adelante el cobro del peaje a partir del 1 de enero del presente año.
El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Enrique Franco, comentó a la Agencia de Información Paraguaya que el cobro del peaje no debe realizarse sin contraprestación de servicios y que es por eso que se buscará primero contrastar la información de Argentina sobre trabajos de dragado u otros informes; también comentó que se buscará un diálogo con Brasil y Bolivia, países que conforman la Comisión de la Hidrovía, y que también se ven afectados por el peaje.
Durante la mencionada reunión, el presidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, Esteban dos Santos, indicó que las condiciones de la zona del Paraná donde se cobra el peaje no justifica obras de dragado, ya que se caracteriza por sus condiciones favorables para la navegación.
Las primeras estimaciones indican un pago anual de US$ 35 a 40 millones para las más de 2.700 embarcaciones que utilizan la Hidrovía Paraguay-Paraná, se destacó además en la reunión que el peaje estipulado es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de la embarcación para todos, menos para las embarcaciones argentinas que pagaran un peaje de 1,47 pesos argentinos, cobro que representa una discriminación para los demás países.
Lea también: Argentina viola acuerdo imponiendo peaje en hidrovía