El intendente de Bahía Negra, João Ferreira, relató la penosa situación que afronta la comunidad, que se encuentra totalmente aislada y sin víveres hace dos semanas. El problema obedece a que el único barco que llevaba víveres, por la bajante del río no llega hace 15 días y el reabastecimiento de alimentos tampoco se puede hacer por vía terrestre porque las rutas están intransitables.

“Dependemos bastante del río para surtirnos acá en la zona. Con esta bajante del río los barcos que solían traer las mercaderías para que la gente subsista ya hace dos semanas que no están llegando por acá”, contó Ferreira a la 1000 AM.

Explicó que las provisiones se realizaban preferentemente a través del barco Aquidabán, una embarcación privada que brinda el servicio hace más de 30 años. “Es un barco privado bastante viejo, pero es el único que hace los trabajos acá en todo el Alto Paraguay”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que los viernes llegaba el barco con las mercaderías, pero hace dos semanas que suspendió el viaje debido a la bajante del río. “Cada vez que viene, le da trabajo a mucha gente, principalmente a los indígenas que hacen trabajos de estibadores. Y siempre es una alegría cuando llega, pero ahora hace dos semanas que estamos sin ese transporte”, lamentó.

Te puede interesar: Itaipú: Paraguay debe hacer una campaña dentro del Mercosur como estrategia, sugiere senador

Desabastecimiento

El jefe comunal lamentó que las provisiones tampoco puedan realizarse por vía terrestre, por las malas condiciones de los caminos.

“Tenemos la opción por ruta, pero lastimosamente no está en condiciones, por sectores impiden que lleguen los camiones pesados. Los vehículos livianos sí llegan bien, pero para vehículos pesados que necesitamos para traer los víveres, ya les dificulta”, manifestó.

Otra alternativa es que los envíos se realicen por vía aérea, pero para ello se debe poner en condiciones la pista. El intendente dijo que contactó con las autoridades nacionales, pero no obtuvo una respuesta a su pedido de ayuda. “Ya hablamos con varias autoridades del Gobierno nacional, pero no logramos el objetivo de poner en condiciones nuestra pista. Una localidad brasileña más cerca está casi 200 km al norte”, expresó.

Leé también: Investidura de Lula: excanciller destaca discurso a favor de la integración regional

Déjanos tus comentarios en Voiz