El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban dos Santos, habló de la falta de cumplimiento por parte de Argentina sobre el acuerdo de imponer una tarifa de peaje en el tramo entre la confluencia del río Paraná con el río Paraguay hasta Santa Fe, violando lo que habían pactado ambos países (Paraguay y Argentina) de esperar 180 días para un mayor análisis.
“Ellos habían anunciado ya en el mes de octubre que iban a imponer esta tarifa de peaje a la navegación. En su momento tuvimos varias reuniones con Cancillería, armamos una estrategia, con gente de Cancillería de Argentina y habían acordado un standby de 180 días para mayor análisis y que Paraguay pueda demostrar que no existe ninguna contraprestación ni ningún beneficio a la navegación en contrapartida del cobro de la tarifa de peaje”, explicó Dos Santos en Universo 970 AM/Nación Media.
El representante del gremio lamentó que Argentina no haya respetado el pedido de Paraguay de esperar ese tiempo y señaló que el pasado viernes comunicaron a través de una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina la entrada en vigencia a partir del 1 de enero del cobro de la tarifa de peaje.
Lea más: En la Concertación se pretende construir la unidad de manera fantasiosa, acusa Ovelar
“Como no existe beneficio a la navegación sobre las condiciones naturales de navegación en el río Paraná en ese tramo, nosotros tenemos la postura de que no corresponde el cobro de la tarifa de peaje y al no existir contraprestación, tomamos la imposición como un simple cobro de derecho de paso, lo cual es absolutamente ilegal, de acuerdo a lo que establecen los convenios internacionales de los cuales Paraguay y Argentina son signatarios y el espíritu de esos acuerdos es generar el libre tránsito. Con esta tarifa se violan los principios básicos de facilitación de comercio”, puntualizó.
Dos Santos dijo que la Cancillería paraguaya tiene un gran desafío y debe realizar un arduo trabajo con los demás países miembros del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná y si esto no se resuelve inmediatamente Paraguay debe accionar en los tribunales internacionales.
Le puede interesar: Santiago Peña visualiza un futuro de crecimiento y desarrollo para Concepción
Dejanos tu comentario
Hidrovía: ven riesgo de incremento en la tarifa por explotación privada por parte de Argentina
La República Argentina lanzó una licitación para operar en la hidrovía Paraná-Paraguay el tramo de Santa Fe-Océano. Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) advirtieron que esto podría tener repercusiones para los buques de nuestro país, puesto que se estima que el costo podría ser mayor.
“Puede tener influencia y la experiencia nos indica que cuando está en manos privadas, siempre el costo es un poco o mucho mayor. No quiero arriesgar una opinión porque desconozco los detalles, pero sí existe un riesgo, nos va a afectar que sean mayores los peajes, aunque sean mínimos porque siempre representa un costo más”, expresó Julio César Vera, presidente de la ANNP.
El titular de la institución explicó al programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970-AM-GEN/Nación Media, que por más de 30 años el mencionado tramo se ha licitado y estuvo en manos del sector privado. El último contrato feneció durante el gobierno de Alberto Fernández, quien una vez finalizado el contrato con la empresa, decidió que la explotación quede en manos del Estado.
Lea también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
“Ahora, con Javier Milei se derogó el decreto e hizo desaparecer el Consejo que administraba ese tramo y retomó nuevamente la alianza público privada, por lo que se vuelve a licitar. Ignoro cuál va ser el resultado de esta licitación, pero eso no es nuevo, siempre ellos cobraron peaje en ese tramo hasta donde llegan los buques de ultramar, en el tramo Confluencia ya no llegan esos buques”, detalló.
Asimismo, en cuanto al tramo Confluencia-Santa Fe, recordó que actualmente existe un acuerdo en torno a la tarifa, la cual se fijó en USD 1,20 por tonelada neta registro de carga, el que rige desde el pasado 1 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2025. Vera mencionó que está pendiente una reunión de la Comisión Técnica, de modo a volver a revisar dicha tasa.
“La Comisión Técnica ya está conformada, pero aún no se han reunido, estamos viendo la experiencia con relación a las nuevas tasas y la tarea que se realiza. Cuando tengamos más datos, se va a analizar y naturalmente la decisión de esa comisión con los representantes del Estado argentino, seguramente van a definir la aplicación de un nuevo costo de peaje a partir del 1 de marzo del 2025, que puede ser mayor o menor incluso”, refirió.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de noviembre
Peaje en la hidrovía tendrá nueva tarifa desde marzo
La actual tarifa de 1,20 dólares por el peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay regirá hasta el 28 de febrero del año próximo. A partir del 1 de marzo este importe tendría un incremento.
El Gobierno argentino inició la licitación para operar la hidrovía Paraná-Paraguay, decisión que, según el titular de la ANNP, Julio César Vera, no afecta mucho a nuestro país, por tratarse de un tramo hasta donde llegan exclusivamente buques de ultramar.
Operativo año paha: Mercado 4 se organiza para un diciembre seguro y sin incidentes
El Mercado n.°4 de Asunción refuerza su seguridad y organización para la temporada de fin de año, con medidas como el ordenamiento de calles, capacitación en el uso de matafuegos y controles a las conexiones eléctricas clandestinas, buscando garantizar un ambiente seguro para los miles de compradores locales y extranjeros que lo visitan.
Víctor López, director del establecimiento, detalló el operativo que se está implementando por la temporada de fin de año, ya que con la llegada de diciembre, el mercado se prepara para recibir a cientos de clientes. Añadió que el operativo involucra una colaboración estrecha entre diversas entidades.
Censo agropecuario ayudará a armar un portafolio de inversiones, afirmó ministro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país proviene del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Fin de semana con calor, nubosidad y chaparrones
La Dirección de Meteorología anuncia un fin de semana cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables para este viernes, cuya máxima podría llegar a los 33 °C. Para el norte y este del país se anuncian algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y para la región Occidental lluvias dispersas.
Para mañana sábado, se anuncia un día caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y con temperaturas que variarán de 23 °C a 33 °C. Para el norte y este podrían presentarse algunos chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. El domingo, el termómetro comenzará a subir, se presentará caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste, con las extremas entre 25 °C y 36 °C.
Los 29.000 policías están disponibles para dar seguridad a la Sudamericana
El total del personal policial a nivel país está de guardia y distribuido en los diferentes puntos para garantizar la seguridad, ante el evento de la Sudamericana y la cantidad de hinchas que llegan para la gran final. El Departamento de Eventos Deportivos tiene la responsabilidad absoluta de lo que ocurra del portón (del estadio) para adentro, explicó el comisario Héctor Fernández, jefe de la división.
En Falcón, más de 100 buses ingresarían este viernes. Los controles se realizarán en el territorio argentino y luego pasarán al lado paraguayo con mayor fluidez. “Le hacemos el cateo correspondiente para que puedan entrar totalmente limpios, entrada en mano, DNI y de esa manera poder agilizar y evitar cualquier escenario no propicio”, informó.
Dejanos tu comentario
Sin hijos, sin dinero y en la cárcel: el filicida de Limpio que pactó con Satanás
Eran entre las 01:00 y 03:00 de la madrugada del 7 de noviembre del 2011, cuando se perfilaba que iba a ser un día caluroso de octubre, y una jornada más de trabajo para la ciudadanía. Pero ese día el país amaneció con la tremenda información de un hecho sin precedentes: un padre había asesinado a sus hijos de tan solo 1 y 3 años de edad. Este es el caso que te contamos en esta sección de Crímenes en la Historia.
El terrible suceso fue tan impactante debido a que el autor del hecho, identificado como Ricardo Giménez, dijo a las autoridades policiales que sus acciones son consecuencia de un pacto con Satanás. Agobiado por los problemas económicos, según confesó, en agosto de ese año hizo un pacto con Satanás, a quien ofreció su alma a cambio de G. 100.000.000, dinero que supuestamente debía usar para dar una mejor vida a sus hijos.
“Un pacto con Satanás hizo que matara a mis hijos por G. 100 millones, Satán se apoderó de mí”, había manifestado Ricardo Giménez, en la Comisaría 9.ª de Limpio. Mencionó que primeramente asesinó al más chico de sus hijos para posteriormente matar al segundo, quien quiso defenderse e inclusive suplicó a su padre para que no lo matará.
El terrible hecho se registró en el asentamiento El Bosque II, zona de Isla Aveiro, de la ciudad de Limpio, donde residían los niños que fueron víctimas del crimen. Los cuerpos de los niños fueron encontrados en medio de un eucaliptal, a orillas de una laguna, en la nueva fracción Liebig, ubicada a 3.000 metros del asentamiento El Bosque II donde vivían los dos menores.
Abandonado por su esposa
El hombre responsable del doble homicidio era conocido en su barrio por ser “trabajador”, se dedicaba a la venta de dulces en el centro de Limpio. Ricardo estaba separado de su esposa, quien había viajado a la Argentina para trabajar. Según comentó, en principio su exesposa enviaba dinero, pero luego la ayuda económica así como la comunicación se acabaron y eso empezó a afectar al hombre.
Según comentaron los vecinos, la mujer se fue cansada de los malos tratos que recibía de su pareja, quien la golpeaba. El hombre también tiene antecedentes por maltratar a sus hijos, lo que fue aumentando cuando la madre abandonó la casa.
Del mismo modo, varios vecinos del hombre mencionaron que “la separación de su pareja aparentemente había afectado al hombre, que posteriormente tomó la decisión de acabar con sus hijos”. Es por eso que una de las hipótesis que manejaron las autoridades era el de la venganza.
Te puede interesar: El asesino de la videollamada: la tragedia de Capiatá que llegó hasta Málaga
Condenado a 18 años de cárcel
Según había señalado la fiscala de Limpio Rosa Heinroth, el hombre llegó hasta la Comisaría de Limpio a las 14.00, donde confesó el hecho, por lo que una comitiva fiscal acompañó al padre de las criaturas hasta el lugar donde consumó el crimen.
Pero, como el homicidio se realizó entre la 1.00 y las 3.00 de la madrugada, no se podía ubicar el sitio; sin embargo, luego de una hora de búsqueda hallaron los cuerpos de B. J. y R. I., uno al lado del otro, alrededor de las 15.30. La fiscala dijo que los niños fallecieron por asfixia y que el mayor de los hermanos tenía una fractura de cráneo y un pañuelo en la boca.
Luego del macabro hallazgo, la Fiscalía procedió a la imputación del filicida. En el marco del juicio oral, la defensa intentó argumentar que el hombre no estaba en sus cabales cuando cometió el crimen. Sin embargo, la forma en que comentó los hechos y tampoco mostró arrepentimiento, por lo que el Tribunal de Sentencia lo condenó a 18 años de cárcel.
Podes leer: Hace seis años, un enjambre de moscas delató el horrendo crimen de toda una familia
Merienda en honor a los angelitos
Ambos fallecidos de forma violenta en manos de su propio padre tenían toda una vida por delante, pero perecieron de forma trágica en manos de su propio padre. Tras el terrible hecho, la madre de los niños volvió de la Argentina y habría donado la vivienda donde vivían los niños a una de las vecinas que siempre se encargó de ellos.
El crimen causó conmoción en el vecindario, por lo que, cada 7 de noviembre se organizan para ofrecer una merienda a los niños del barrio, como una forma de honrar la breve e intensa vida de estos angelitos, cuyas vidas fueron truncadas por un macabro pacto.
Dejanos tu comentario
Hidrovía: tarifa provisoria satisface a Paraguay y demás países
Paraguay y Argentina llegaron a un consenso en torno a la tarifa para la hidrovía en el tramo Confluencia-Santa Fe y se ha fijado una tasa de USD 1,20 por tonelada de registro neto (TRN) que estará vigente hasta febrero del 2025. Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) manifestaron su conformidad respecto al acuerdo.
“Quiero destacar este acuerdo que de alguna manera pone punto final a un tema urticante que estaba en la hidrovía y sobre el cual estábamos por un lado cuatro países y por el otro Argentina. Por ahora festejemos este acuerdo que en gran medida satisface las aspiraciones de cuatro países”, expresó Julio César Vera, presidente de la ANNP.
En conversación con La Nación/Nación Media, el titular de Puertos indicó que esta tarifa es satisfactoria para Uruguay, Brasil y Bolivia, quienes respaldaron la posición de Paraguay, el que desde un principio sentó postura en contra de los USD 1,47 impuestos unilateralmente por parte de Argentina. “Los números hablan por sí solos”, remarcó.
Lea también: Cuatro años atrás, Fleitas luchaba por el desdoblamiento, recuerda Aranda
Esta tarifa provisoria será evaluada en estos seis meses y Paraguay debe llevar este acuerdo a la Comisión Intergubernamental de Hidrovía que lo componen todos los países firmantes del tratado de Santa Cruz de Sierra respecto a la hidrovía. En tanto, se conformará una Comisión Ejecutiva para evaluar la implementación de esta nueva tarifa.
Nuevas conversaciones
Las nuevas conversaciones que se iniciarán a partir de ahora, darán lugar a una tarifa definitiva, la cual puede ser mayor o menor a la actual. “Hay que reconocer que en lo que va del 2024, Argentina ha realizado más trabajos que se pueden visualizar en ese tramo de la hidrovía”, manifestó Vera.
Si bien la tarifa aún no es definitiva, el acuerdo entre ambas naciones ya lo es, afirmó el titular de la ANNP. “Se ha otorgado 45 días de gracia a las empresas que adeudan, además, va a ser analizado si realmente se cumple con los términos del acuerdo”, expuso. Hay que destacar que el acuerdo también contempla una tarifa de USD 0,80 por TRN que será aplicado de forma retroactiva para embarcaciones que navegaron por el tramo desde el 15 de febrero del 2023 hasta el 31 de agosto del 2024.
Le puede interesar: Diputado Benítez formará parte de la Mesa Directiva de la Cámara Baja