El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban dos Santos, habló de la falta de cumplimiento por parte de Argentina sobre el acuerdo de imponer una tarifa de peaje en el tramo entre la confluencia del río Paraná con el río Paraguay hasta Santa Fe, violando lo que habían pactado ambos países (Paraguay y Argentina) de esperar 180 días para un mayor análisis.

“Ellos habían anunciado ya en el mes de octubre que iban a imponer esta tarifa de peaje a la navegación. En su momento tuvimos varias reuniones con Cancillería, armamos una estrategia, con gente de Cancillería de Argentina y habían acordado un standby de 180 días para mayor análisis y que Paraguay pueda demostrar que no existe ninguna contraprestación ni ningún beneficio a la navegación en contrapartida del cobro de la tarifa de peaje”, explicó Dos Santos en Universo 970 AM/Nación Media.

El representante del gremio lamentó que Argentina no haya respetado el pedido de Paraguay de esperar ese tiempo y señaló que el pasado viernes comunicaron a través de una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina la entrada en vigencia a partir del 1 de enero del cobro de la tarifa de peaje.

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Esteban dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay. Foto: Archivo.

“Como no existe beneficio a la navegación sobre las condiciones naturales de navegación en el río Paraná en ese tramo, nosotros tenemos la postura de que no corresponde el cobro de la tarifa de peaje y al no existir contraprestación, tomamos la imposición como un simple cobro de derecho de paso, lo cual es absolutamente ilegal, de acuerdo a lo que establecen los convenios internacionales de los cuales Paraguay y Argentina son signatarios y el espíritu de esos acuerdos es generar el libre tránsito. Con esta tarifa se violan los principios básicos de facilitación de comercio”, puntualizó.

Dos Santos dijo que la Cancillería paraguaya tiene un gran desafío y debe realizar un arduo trabajo con los demás países miembros del acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná y si esto no se resuelve inmediatamente Paraguay debe accionar en los tribunales internacionales.

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