Por Alejandra Viola, alejandra.viola@nacionmedia.com

El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela conversó con La Nación/Nación Media sobre lo que dejaron las elecciones internas del 18 de diciembre y realizó un balance del año 2022.

El abogado destacó la labor del presidente saliente de la ANR, Pedro Alliana, habló sobre la firme decisión de unidad en el Partido Colorado y adelantó algunas expectativas dentro del partido para el periodo que tendrá como cabeza al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, quien obtuvo una contundente victoria en los últimos comicios y asumirá el 10 de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- Balance del 2022 dentro de la ANR: ¿Cómo califica el proceso que se vivió durante la presidencia de Pedro Alliana?

- Con una alta consideración de parte del Presidente Alliana hacia el TEP, en el sentido de que la fortaleza del Partido radica en parte en sus internas y en las garantías que se brinden a los resultados de las distintas pugnas electorales. Por otro lado se tiene una importante fortaleza desde el punto de vista del saneamiento financiero de la ANR, lo cual se sintió incluso en este proceso, ya que todo lo que fue requerido por el TEP fue puesto a disposición por parte de la Junta de Gobierno en tiempo y forma. En fin, una presidencia de Pedro Alliana altamente positiva en términos generales.

- ¿Cómo evalúa el desarrollo de las internas y el porcentaje de participación que hubo?

- El desarrollo de las internas fue todo un éxito, más de lo esperado, primero por la tranquilidad y civismo de los afiliados colorados, segundo por el nivel de participación que en relación al padrón actual ha representado 80.000 votos efectivos más que en el 2017 y, tercero, por la confianza construida en torno a los resultados de las internas, sobre la base de pequeñas acciones positivas desde el TEP durante todo el proceso que han permitido esa construcción, teniendo como resultado la confianza hace el proceso, hacia las máquinas de votación y finalmente hacia los resultados. El porcentaje de participación está en el orden del 46%, es decir, 1.200.000 votos emitidos.

Lea también: “Queremos que Pilar se convierta en la capital cultural del Paraguay”, dice intendente

Las internas del 18 de diciembre alcanzaron 1.199.050 votos para definir la chapa presidencial de la ANR. Foto: AFP.

- ¿Cuál es la clave para lograr la unidad dentro del Partido Colorado?

- En primer lugar, mencionar el factor tiempo prudencial post elecciones para iniciar conversaciones relativas a la nueva estructura partidaria. Es necesario que los sectores se repongan de la larga campaña que ha desgastado a todos en estas elecciones. En segundo lugar, tener cuidado con las palabras y discursos de ahora en adelante, es necesario resaltar lo positivo en todos los ámbitos y movimientos, hay que ser constructivos tanto en los discursos, en las ideas, como en las acciones.

En tercer lugar, generar espacios de negociación sinceros, adecuados de profundo contenido partidario en escenarios cómodos para todos los sectores internos del Partido. También, el diálogo con interlocutores válidos, líderes que anteponen los intereses generales del Partido Colorado por encima de intereses personales que busquen construir con ideas y consensos, evitando en lo posible liderazgos perimidos, disociantes y destructivos. En este punto es muy importante escuchar a las figuras con mayor experiencia, recurrir al consejo de líderes históricos, que dentro del Partido Colorado sí que los hay y de importantes quilates.

Algo clave es evitar confrontaciones y ataques. Construir la campaña de la Lista 1 sobre propuestas concretas, acciones inmediatas, de corto, mediano y largo plazo. La campaña de los ataques personales, tal como se avizoran desde los sectores opositores a la ANR, no funcionan. Es necesario entender que el bono demográfico (población en edad para trabajar) en el Paraguay está en marcha y su irrupción es inexorable en todos los segmentos de la sociedad, la política no es la excepción.

Lea más: Efraín Alegre no es un “luchador desde abajo, una persona del pueblo”, afirma Jorge Querey

Los menores de 50 años esperamos grandes avances en cuestiones básicas en todos los órdenes, tales como salud, educación, economía estable y competitiva, transporte público de calidad, oportunidades de trabajo y generación de riquezas. Los menores de 40 años esperan aún mucho más y lo que menos les interesa es quien tiene afinidad con quién, quién es amigo de quién, o quien no le quiere a quien. La juventud que irrumpe mayoritariamente en la sociedad espera planes, proyectos y acciones inmediatos, por lo que la ANR y la Lista 1 deben apuntar su discurso y, por qué no, sus acciones de campaña, hacia el segmento que quiere soluciones a los problemas inmediatos.

También hay que mencionar mucha tolerancia entre todos los sectores internos de la ANR. El escenario cómodo para todos para las negociaciones con vistas a la unidad debe ser la sede del Partido Colorado, ya sea la sala de reuniones de la Presidencia, la sala de sesiones de la Junta o incluso el Patio de Honor del Partido, dependiendo de los participantes en las diferentes conversaciones. Eso va a reforzar la identidad, pertenencia, mística y disciplina de campaña.

Expectativas con la nueva presidencia

El próximo 10 de enero, el expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, se convertirá en el titular de la Junta de Gobierno de la ANR. Foto: Carlos Juri.

- ¿Qué se espera con el nuevo líder de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes?

- Esperamos un Partido Colorado modernizado, gestor y asesor en políticas públicas para con el Gobierno, un Partido que sirva de herramienta a las personas para la solución de problemas donde el Estado no pueda canalizarlos. Esperamos un Partido Colorado nuevamente con contenido mediante el debate político gestado desde la Junta de Gobierno, fuerte por el respaldo colaborativo al Gobierno propiciado por la Lista 1, donde el nacionalismo, el agrarismo y el republicanismo marquen mayor presencia y norte en el diseño de las políticas públicas y en la toma de decisiones.

Queremos un Partido Colorado de puertas abiertas que sea el centro de recepción de los pensamientos, quejas, recomendaciones y críticas tendientes a mantenerse como actor político principal en el desarrollo nacional del Paraguay. El próximo Presidente del Partido Colorado, Horacio Manuel Cartes Jara posee todas las cualidades y virtudes necesarias para liderar el fortalecimiento de la ANR.

Dejanos tu comentario