El excandidato a gobernador por la Lista 22 Unidos por la Victoria de Alto Paraná, Iván Airaldi, se refirió a la situación que se dio en las internas dentro de la Concertación Nacional y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el pasado 18 de diciembre. Aseguró que si dentro de la nucleación política no se resuelve el internismo y las denuncias de fraude, las chances de la oposición serán mínimas para las elecciones generales del 30 de abril del 2023.
En entrevista con La Nación, Airaldi sostuvo que las denuncias de irregularidades en las cargas de votos y consecuentemente las denuncias de fraude perjudican de sobre manera al sector de la oposición, asegurando que en este caso se debe dar garantía para todos los candidatos y los electores para así poder dar unas elecciones honestas y transparentes para las generales.
Podés leer: “Un verdadero fiasco”: analista cuestiona a partidos de maletín en internas liberales
“Eso perjudica enormemente al proyecto de la Concertación porque uno de los pilares y el mayor capital que tendría que tener la Concertación Nacional de la oposición es la seriedad y la honestidad. Si nosotros apañamos este fraude, nosotros qué garantías le vamos a dar a los aliados o a los demás candidatos que van a competir con nosotros dentro de nuestras listas de que sus votos o el voto ciudadano va a ser respetado”, apuntó el excandidato.
Así también, Airaldi indicó que como partido no pueden ser cómplices de la “mafia” como algunos mencionan y dar todas las garantías de unas elecciones limpias para todos los que pugnen un cargo electoral. “Vamos a estar articulando la mafia, a favor de unos cuantos, y al resto le dejamos fuera, eso es muy grave, debe subsanarse esa situación, principalmente porque nosotros tenemos aliados que hoy tienen mucha intención de votos en la lista del Senado como es la candidata Kattya González”, señaló.
Agregó además que los candidatos de los demás sectores que integran la Concertación entran a competir en la nucleación política, mientras que desde el sector liberal se presenta este tipo de escándalos “que se ha demostrado realmente que los resultados electorales están totalmente fuera del promedio, del parámetro que se tuvo en todas las mesas del país”.
Un precedente nefasto del TEI
Por otra parte, se refirió a la decisión tomada por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, de no dar trámite a las denuncias presentadas por varios referentes y dirigentes liberales, lo que de acuerdo a su percepción es un precedente nefasto para la instancia electoral del partido.
“Deja un nefasto antecedente, yo entiendo que hay un protocolo en el sentido de que no hay actas de incidentes en las mesas, es difícil de que se anulen las mesas o se revea, pero los incidentes se pueden tener una vez cerradas las mesas, si se pudieron agregar votos en las mesas, modificar actas o adulterar cantidad de votos, eso se puede ver recién en los controles generales que se hagan. Si pasa ese tipo de cosas es porque el miembro de mesa también fue sobornado”, manifestó.
También señaló que esta situación debe ser resuelta de manera urgente. “Creo que es un muy mal precedente. Es algo que urgentemente, la Concertación debe demostrar honestidad, transparencia y seriedad por sobre todo”, sentenció.
Muchos no acompañarán candidaturas
Con relación al acompañamiento de varios candidatos que no lograron la victoria en estas internas, el excandidato a gobernador de Alto Paraná dijo que existe una importante resistencia de algunos dirigentes y que ya adelantaron que no acompañarán a la Concertación y a las demás candidaturas liberales para las generales.
“Tenemos varios candidatos que no van a acompañar, algunos por esta situación que se dio. Creo que ahí deben actuar con inteligencia los ganadores de la Concertación, los que salieron triunfantes, a que puedan zanjar esas diferencias y hablar, porque en caso contrario no hay ninguna posibilidad de que se pueda ganar con la Concertación si nosotros no solucionamos estos problemas internos, y por sobre todo el fraude electoral que hubo”, aseveró.
Padrón abierto
Otro de los aspectos mencionados por Airaldi fue la baja participación en las elecciones, principalmente con la implementación del padrón abierto. En ese sentido, indicó que los números no fueron los esperados. “Hemos tenido unas elecciones dentro de todo positivas, se esperaba más, eso no puedo dejar de negar que a padrón abierto esperábamos más en las elecciones de la Concertación, y al final se convirtió en una elección de una interna liberal por los números que se tuvieron”, apuntó.
Finalmente, sostuvo que la Concertación debe trabajar en ejes y planteamientos de gobierno, en beneficio de la ciudadanía, si quiere llegar a las generales. “Esperamos que la oposición pueda articularse en una sola fórmula para trabajar unidos porque creemos que ese es el camino, pero en una propuesta nacional que sea inclusiva, por sobre todo, en las cuestiones sociales. La seguridad, que hoy estamos aplazados en ese tema, la infraestructura de la salud pública y la disponibilidad de medicamentos a la ciudadanía también han sido un fracaso”, puntualizó.
Leé también: “La unidad no significa impunidad”, sostiene Óscar Tuma