Los postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrán registrarse de manera oficial a partir de mañana 3 de enero ante el Consejo de la Magistratura (CM). El plazo abarca un periodo de 30 días, el cual fenecerá el próximo 1 de febrero.
Desde el órgano extrapoder estiman que la terna para reemplazar a Fretes ya se tendrá en la primera semana de marzo. El alto magistrado dejará el cargo el próximo 10 de marzo al cumplir 75 años, edad límite para desempeñarse como ministro de la máxima instancia judicial.
Su salida de la Corte se dará en medio del escándalo que salpica a su hijo Amílcar Fretes Escobar, quien acordó con el ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, vinculado con el Hezbolá, trabar su extradición a los Estados Unidos por la suma de 368.000 dólares, donde era requerido bajo cargos de presunto lavado de dinero.
Leé también: Richer sugiere no “romantizar” la voluntad política que pueda tener Lula con Paraguay
Al respecto, los interesados para competir por el cargo tendrán que acudir hasta la nueva sede del consejo, localizada sobre la calle Tacuary N° 1597 esquina Blas Garay (4ª Proyectada). El horario de atención está estipulado de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 durante enero y de 8:00 a 14:00 en febrero, dentro de los 30 días de convocatoria.
Ante dudas, las personas con interés en realizar consultas sobre el proceso pueden contactar al teléfono celular (0981) 337-755, según refiere el servicio informativo del CM. El reglamento que establece el concurso de selección se encuentra disponible en la página digital del Consejo de la Magistratura https://cm.gov.py/
Requisitos para los postulantes
Los requisitos necesarios para ser postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional, son: ser paraguayo natural con 35 años o más cumplidos, con título de doctor en derecho, notoria honorabilidad y experiencia profesional de diez años como mínimo, en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales, el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura.
Las etapas del proceso serán de: a) evaluación de idoneidad profesional: hasta 59 puntos, de los cuales 21 corresponderán al examen de conocimientos; b) audiencia pública: hasta 21 puntos; y c) evaluación integral: hasta 20 puntos. Pueden ser ternados los candidatos que hayan acumulado un mínimo de 70 puntos, propuestos por los miembros del CM con argumentación en sesión pública.
Te puede interesar: Alliana rechaza que desde la ANR se impulse el retorno de las listas sábana