El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, confirmó que habló el día de ayer domingo con su par de Argentina, Santiago Cafiero, en ocasión de la ceremonia de investidura del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Dijo que le planteó el reclamo del gobierno paraguayo en relación al cobro de peaje para la navegabilidad en la zona de Santa Fe y el canciller argentino demostró predisposición para evaluar una eventual suspensión de la medida.
Arriola aseguró que se hará todo lo posible por defender los intereses de nuestro país, porque el 80% de la exportación se realiza por vía fluvial. “Nosotros hicimos un llamado a la Comisión de Hidrovía y vamos a seguir negociando dentro de la comisión, pero también con la República de Argentina de manera bilateral. Y vamos a defender todos nuestros derechos referentes a la libre navegabilidad”, señaló Arriola a la 680 AM.
El canciller recordó que ya se hizo una reunión a instancias técnicas del bloque del Mercosur y no se descarta apelar nuevamente a esa estrategia para llegar una salida a la problemática. “Primero vamos a cerrar filas a nivel interno de todas las instituciones nacionales y después vamos a hablar de manera directa con la Argentina”, indicó.
En este punto, mencionó que ya mantuvo una conversación con Cafiero y se buscará defender los intereses de los empresarios y del país en general. “Para nosotros la navegabilidad de nuestros ríos de 365 días del año es fundamental habida cuenta que el 80% de nuestras exportaciones sale por esa vía y el 70% de nuestras importaciones también lo hacen”, remarcó.
Impuesto a la navegación
El día de ayer domingo 1 de enero entró en vigencia la Resolución 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino, que prevé el cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay, administrados por el vecino país. El Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a solicitar la suspensión del cobro. Desde la Cancillería Nacional se informó que este lunes se prevé una reunión con representantes de los sectores involucrados en el tránsito de la hidrovía a fin de analizar otras acciones.
La tarifa del peaje que se aplicaría a nuestro país es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto para embarcaciones extranjeras con bandera Argentina. Mientras que el peaje para las embarcaciones argentinas será de 1,47 pesos (US$ 0,01). El tramo abarca el río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584 del río Paraná) y la confluencia con el río Paraguay (km 1.238 del río Paraná).
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