El senador del Frente Guasu (FG), Hugo Richer, manifestó que Paraguay deberá ser consciente que el gobierno del jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, antepondrá sus intereses en el marco de la política exterior, a pesar del planteamiento hecho por el titular del Partido de los Trabajadores, consistente en establecer un mayor énfasis en las relaciones regionales.
“El presidente Lula ya manifestó las orientaciones principales de su política exterior, evidentemente el gobierno del mandatario brasileño, como lo fue antes, estará abierto a negociaciones de las diferentes regiones del mundo y a partir de ahí viene su énfasis de priorizar las relaciones regionales”, mencionó en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
No obstante, el parlamentario mencionó que uno de los principales puntos que genera el interés de las autoridades brasileñas en el marco de la política internacional es la próxima revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú a realizarse en el presente año.
“Las negociaciones sobre el Anexo C tienen que estar dentro de esa política. Jair Bolsonaro tenía una visión de y para el Brasil. Obviamente los intereses del Brasil estarán en primer lugar siempre, pero al mismo tiempo esperamos que en el diseño estratégico de Lula se complemente las políticas regionales y es ahí donde entrarán los intereses del Paraguay”, comentó.
Mirar el comportamiento económico brasileño
Al respecto Richer sostuvo que Paraguay no debería tomar una actitud relajada en las negociaciones a ser encaradas con el gobierno de Lula, más aún cuando el sector económico del Brasil fije su atención en las discusiones que se centren principalmente sobre la Itaipú Binacional.
“No seamos casi románticos en la apreciación de la voluntad política que pueda tener el presidente Lula. El Brasil es poderoso de intereses y cuando se trata de Itaipú, en primer lugar hay que mirar el capitalismo industrial en San Pablo, también la presión del cinturón industrial, así como los grupos económicos, entonces no será fácil en Brasil en este momento”, refirió.
Por otra parte, lamentó que el Paraguay continúe sin una estrategia para encarar a Brasil en el mes de agosto, responsabilizando totalmente al gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sosteniendo que “prácticamente se sentó a esperar y dejar el debate sobre el Anexo C para el próximo gobierno, ese es el gran error que se cometió”.
“Las negociaciones no se resuelven con sentarnos en la mesa”
El izquierdista puntualizó que lo correcto hubiese sido adelantar el proceso de renegociación con una estrategia clara, fuerte y nítida que hubiese iniciado desde la asunción de Abdo Benítez al poder, pero sin embargo solo se tuvo según su criterio una gestión incompetente.
“Brasil es un país poderoso y las negociaciones no se resuelven con sentarnos en la mesa nada más, acá hay que desplegar una serie de estrategias, campañas, en el Mercosur en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, una campaña internacional con movimientos sociales, con los sectores del Congreso, como sucedió durante el gobierno de Fernando Lugo, pero acá el gobierno de Abdo Benítez se entregó, no generó ninguna política y ese es nuestro gran problema, ese es el déficit principal y así llegaremos a agosto del 2023″, sentenció.
Te puede interesar: Peña: “Con Lula haremos una agenda ventajosa para Paraguay”