Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), adelantó que el martes de la próxima semana tendrán los resultados finales de las internas coloradas, lo que permitirá tener la lista definitiva de cara a las generales de abril del 2023.

Brizuela señaló que ya tienen los resultados con números de orden, pero sin nombres y apellidos, ya se encuentran trabajando en eso a nivel de sistema. “Recuerden que tenemos que hacer la aplicación de la fórmula del sistema del voto preferencial y luego la distribución de escaños por el sistema D`Hondt. Creemos que el martes a más tardar ya tendríamos las listas”, explicó.

Consultado sobre si los resultados finales podrían cambiar algo de lo que ya se tiene a la vista, el titular del TEP colorado señaló que en el 95 % de los casos vienen a ratificar los números de Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), pero que a nivel de comisión de seccionales podrían variar la conformación de miembros y convencionales por el voto preferencial. “Como ahí las injerencias son mínimas, uno o dos votos hacen que una persona entre o quede fuera”, dijo Brizuela en comunicación con la radio 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Boquerón: Harold Bergen dice que instalará el desarrollo en el ChacoMáquinas de votación

Por otro lado, respecto a la efectividad de las máquinas que votación, sostuvo que son herramientas muy interesantes para el ejercicio del sufragio, pero que se deben capacitar a los electores para que puedan utilizarlas correctamente.

“Yo soy del segmento que está convencido de que el uso de la tecnología no solamente es una herramienta útil sino inexorablemente va a ser una obligación su uso a medida que vayamos avanzando en elecciones, porque permite mayor facilidad y rapidez en el conocimiento de los resultados de unas elecciones, brindando con eso garantía y tranquilidad a la ciudadanía”, refirió.

Sistema barométrico y reconocimiento facial

Finalmente dijo que su utilización en el tiempo también permitiría mayor control respecto a ciertas prácticas nocivas que se verifican en todo en todo tipo de elecciones, no solamente en Paraguay, sino en todo todo el continente, como la carga de urnas, el doble voto y otras irregularidades. “Es una cuestión de tiempo y de recursos seguramente para la aplicación del sistema barométrico, reconocimiento facial, una mayor digitalización de todo el proceso”, sostuvo Brizuela.

También le puede interesar: Optimizar el sistema judicial sigue siendo materia pendiente, según Enrique Kronawetter

Dejanos tu comentario