El joven paraguayo Carlos Sosa Lombardo, que es secretario general de la Seccional Colorada N° 459 de Westchester, condado del estado de Nueva York (EEUU), recibió este mes la distinción de Connecticut Magazine como uno de los 40 jóvenes con más influencia. El compatriota trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos, donde sobresale reformando el sistema de servicios sociales que ayudan a gente necesitada.
De acuerdo al comunicado oficial, cada año, los prestigiosos galardones del medio de comunicación denominado “40 Under 40″, reconocen los logros de los 40 jóvenes menores de 40 años con más influencia en Connecticut, y en los primeros lugares de esta lista está el paraguayo Carlos Sosa Lombardo, quien actualmente reside en New Haven, ciudad del mencionado estado.
“Estos jóvenes están dando voz a los que no tienen voz. Están creando oportunidades para otros. Están haciendo cosas de alto nivel en los escenarios más grandes del mundo, forjando nuevos caminos en la industria; ideando soluciones innovadoras a los problemas del mundo”, destaca la publicación de Connecticut Magazine.
Asimismo, señalan que una vez seleccionada entre las nominaciones de los lectores y el personal de Connecticut Magazine, la colección de 40 jóvenes influyentes de este año está cambiando el juego en Connecticut y más allá. Todos tienen en común el poder para inspirar a otros a hacer grandes cosas, destaca el informe de prensa.
En tal sentido, han seleccionado al joven licenciado Carlos Sosa Lombardo, de 34 años de edad, que es director ejecutivo del departamento de Resiliencia Comunitaria en el municipio de New Haven. Lidera un equipo multifuncional para mejorar la red de protección social para las poblaciones vulnerables y marginalizadas en la tercera ciudad más grande del estado de Connecticut.
Destacan que Sosa Lombardo ha liderado la transformación del sistema de respuesta a emergencia en New Haven mediante la creación de un equipo civil de respuesta a crisis que responde a las llamadas al 911, empleando profesionales de la salud mental. El trabajo está inspirado e informado por su historia personal como inmigrante latino.
Además, refieren que antes de su cargo actual, fue director de proyectos especiales en la Administración de Servicios Comunitarios de New Haven, donde estableció un Centro de Reintegración Social para ayudar a las personas recientemente liberadas de la cárcel, y ayudó a crear las primeras oficinas municipales de prevención de la violencia e iniciativas comunitarias de salud mental en el estado, según la reseña del magazine de Connecticut.
Lea además: Denuncias de fraude: el PLRA tocó fondo, cuestiona dirigente liberal
Resiliencia comunitaria
El joven Sosa Lombardo se destaca frente a un departamento municipal único en el estado de Connecticut. El departamento se dedica a proveer protección social a las poblaciones más vulnerables y marginalizadas. El licenciado está encargado de supervisar el sistema de operaciones de los refugios y servicios para los sin techos.
“Está como encargado de supervisar la Oficina de Prevención a la Violencia, la cual se dedica a desbaratar pandillas y redes de criminales en conjunto con la policía. Es encargado de supervisar la Oficina de Salud Mental, y encargado de supervisar el sistema de operaciones de respuesta al uso de sustancia y sobredosis. Por último, también supervisa el desarrollo de proyectos para la construcción de viviendas asequibles”, señala el comunicado oficial.
Finalmente, informan que el joven paraguayo realizó sus estudios en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Universidad de Nueva York y Universidad de Harvard. Nació el 20 de agosto de 1988 en Asunción, y vivió en Fernando de la Mora hasta los 14 años. Al llegar a los Estados Unidos vivió en el estado de Nueva York y ahora vive en Connecticut. Sosa Lombardo es dirigente del Partido Colorado, ocupando cargos de convencional titular y secretario general de la Seccional 459 de Westchester.