El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, advirtió del peligro de aumentar los gastos rígidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN 2023) en pleno año electoral. Dijo que se prevé un aumento de US$ 50 millones, de ellos 40 millones son para atender solamente las demandas de los funcionarios públicos en materia salarial.
“Los años preelectorales son peligrosos y tenemos varios ejemplos: el 2012 y el 2017. O sea siempre en los años preelectorales hay incentivos para aumentar los beneficios a los funcionarios, que pueden ser merecidos o no”, señaló Elizeche.
Instó a las autoridades a evaluar el contexto en que se encuentra el país y manifestó que “no estamos para poder aumentar gastos rígidos”.
300.000 funcionarios públicos
Explicó que los gastos rígidos aumentarán US$ 50 millones en comparación con el presupuesto anterior. “Con respecto a la versión del Ejecutivo, estamos hablando de unos 50 millones de dólares de aumento de gastos rígidos”, significó.
Detalló que del monto total, unos 40 millones de dólares forman parte de fondos para recategorización, para promocionar a los funcionarios. “Y otros 20 millones de dólares aproximadamente son creaciones de cargos, que son gente que va a ingresar”, precisó.
El viceministro informó que actualmente hay 300.000 funcionarios públicos, de ellos 250.000 son nombrados y 50.000 contratados. De las cifras globales 90.000 son docentes, 40.000 son personales de las fuerzas públicas y 20.000 son trabajadores de blanco.
Esto implica que el funcionariado se concentra en la mayoría en salud, educación y seguridad. “Y mínimamente en ese total son los administrativos. Entonces, probablemente en esas fuerzas públicas y docentes se requieran más, pero en lo administrativo, yo creo que no”, acotó el viceministro al tiempo de sostener que el sector administrativo tiene que ir reduciéndose.
En este punto, Elizeche consideró de vital importancia implementar las reformas del Estado y aseveró que ello no se podrá hacer del día a la mañana, sino de manera gradual. “Y este es el momento, porque en los próximos cinco a diez años muchos se van a jubilar. Y ahí hay que aprovechar para que los que van a ser incorporados sean justamente lo necesario”, remarcó.
A su criterio, la reforma debe hacerse en dos conceptos: el servicio civil y de las estructuras. “El servicio civil es la remuneración de los funcionarios, pero las estructuras hablamos de los organigramas de las entidades”, indicó.
Elizeche puntualizó que cada entidad tiene un organigrama distinto, de ahí la necesidad de la reforma. “Y ahí deberíamos ver cuánto necesita realmente por decir el Ministerio de Industria, cuántos viceministerios, cuántas direcciones, pero en base a un plan”, enfatizó.