Desde la Asociación Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) exhortaron a los diversos sectores sociales y gremiales a trabajar desde el 2023 de forma organizada y conjunta con la finalidad de erradicar el descalabro y la corrupción dentro de la previsional, que fue intensificada durante la administración de Vicente Bataglia con el respaldo del clan Samaniego.
“Se está cerrando un año duro para los asegurados de la previsional tanto activos como jubilados, quienes venimos soportando al igual que el conjunto de la clase trabajadora la agudización de la crisis económica, pero particularmente nosotros tenemos que cargar con el descalabro del sistema de salud de la previsional así como de una administración corrupta que hoy nos impone pagar una deuda fraudulenta producto de la ley Samaniego”, argumentó mediante un comunicado Eduardo Aguayo, presidente de la comisión directiva de la asociación.
Al respecto desde el IPS aún no remitieron los informes que fueron solicitados semanas atrás por la Contraloría General de la República, con la finalidad de determinar el estado actual de la deuda con las proveedoras de insumos y medicamentos, los pagos efectuados y en lo que concierne a la aprobación para la adquisición de nuevos préstamos.
“Pagamos el seguro más caro del país, sin embargo, en los hospitales no hay medicamentos, existen cientos de casos de negligencia médica, sumadas las tercerizaciones de los servicios más básicos, incluso sobrefacturaciones de obras, mientras que en los hospitales no existe lo más mínimo para una atención digna y esto se agrava cuando se trata de enfermedades catastróficas y en especial en el caso de los pacientes que siguen tratamientos oncológicos”, mencionó.
Realizar un balance serio de las actuaciones
Aguayo puntualizó que el seguro social es un derecho fundamental conquistado por la lucha de los trabajadores del Paraguay, razón por la cual instó a honrar el legado saliendo “a luchar a las calles” mediante las movilizaciones, exigiendo mejoras en el servicio sanitario.
“Para revertir esto las organizaciones sociales y gremiales debemos hacer un balance serio de como venimos actuando y sobre todo colocarnos como tarea sacudirnos y organizarnos, salir a luchar de forma unificada para poder defender nuestros derechos, caso contrario la situación dentro del IPS, seguirá empeorando”, sostuvo.
Lea también: Rasmussen: “Acompañamos las denuncias de fraude y deben haber sanciones ejemplares”
Apuntan a la privatización total del IPS
Agregó también que el principal objetivo de la actual administración se centra en llevar a la previsional a una privatización total y completa mediante la confabulación de algunos sectores empresariales con la complacencia de los miembros del Consejo de Administración de la carenciada institución.
“La orientación que se dan los políticos corruptos de siempre en confabulación con los empresarios y los miembros del Consejo de Administración es llevar al IPS a una privatización total y completa. Para cambiar los destinos de la previsional no depende de la capacidad de tal o cual dirigente o de tal o cual gremio, sino que depende de los miles de asegurados que se convenzan de que solo la lucha conjunta de todos y la organización pueden revertir esta situación, en caso contrario vamos a perder el seguro social de nuestro país”, indicó.